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1. Criterios de Evaluación y Promoción

Enuncia los aspectos y consideraciones institucionales, los criterios de la evaluación del establecimiento educativo que permitan identificar y valorar el aprendizaje en relación con lo que debe mostrar, exhibir, evidenciar o demostrar un estudiante en un momento determinado de su proceso educativo acorde con la propuesta formativa definida en el PEI.
Determina los criterios de evaluación los cuáles especifican como se aprueban las áreas o las asignaturas en cada uno de los grados,   y considera los criterios para la promoción de los estudiantes al siguiente grado, teniendo presente que estos pueden ser diferenciados para cada nivel educativo o grupo de grados.
Asimismo, describe los criterios para la promoción anticipada (VER NUMERAL 12), así como el proceso para el estudio de cada situación, considerando la participación del Consejo Académico y el Consejo Directivo.
En este elemento constitutivo se establece, si ha adoptado un Modelo Educativo Flexible, criterios de valoración y promoción diferenciales y acordes a la esencia del modelo adoptado. como también se deben presentar los criterios diferenciado que se hayan determinado para la población en inclusión (discapacidad, grupos étnicos, migrantes, extraedad).
Define el porcentaje de asistencia que incide en la promoción del estudiante
Describe y determina los momentos y mecanismos en que los criterios de evaluación y promoción son socializados con los estudiantes y padres de familia.

¿qué dice el siee vigente?

CRITERIOS DE EVALUACION

Son referentes valorativos que establecen el tipo y el grado de aprendizaje que se espera que   los educandos hayan alcanzado con respecto a las capacidades expresadas en los estándares e indicadores de desempeño y deben estar construidos en términos de lo que se espera que el estudiante realice para lograr el estándar previsto.

 Los criterios se expresan a través de parámetros de evaluación, los cuales son códigos o términos que señalan   los momentos del proceso, haciendo uso de expresiones lingüísticas claras para determinar categóricamente el grado de desarrollo del estudiante, acorde con los establecidos a partir de los estándares determinados.

 El parámetro es el dato mediante el cual se expresa el estado de desempeño de un estudiante en cada área y en cada uno de los períodos académicos establecidos en la Institución.

 

Como criterios de evaluación y promoción valorarán las competencias con la aplicabilidad de los tres saberes, así:

 

·        COGNITIVO (SABER):

ü  Evaluaciones orales y escritas

ü  Exposiciones

 ·        PROCEDIMENTAL (HACER):

ü  Apuntes

ü  Talleres

ü  Trabajo individual y grupal

ü  Trabajo grupal

ü  Exposiciones

ü  Consultas

ü  Ensayos

 ·        ACTITUDINAL Y VALORES (SER)

ü  Responsabilidad

ü  Actitud

ü  Respeto

 

ü  Pertenencia

Cada área definirá el peso porcentual de promoción para los ejes de desempeño (saber, hacer). Para la evaluación de los procesos se tendrá en cuenta la limitación que producen factores internos y externos tales como: planta física adecuada, material didáctico, aulas y pupitres en buen estado, sala de audiovisuales con los elementos mínimos, el núcleo familiar y su relación con la institución, la parte social y económica del educando, y los criterios de inclusión emanados por el MEN.

 

CRITERIOS DE LA PROMOCIÓN ESCOLAR

La Institución Educativa SAN JOSE DE CUCUTA determina como criterios de Promoción Escolar en los niveles Básica primaria, secundaria, media académica y técnica:

∙              Haber obtenido en todas las áreas una valoración superior a 6.0

∙              La promoción en un área estará definida por promedio ponderado del desempeño superior a 6.0, en todas las asignaturas de dicha área, de acuerdo a los pesos porcentuales establecidos.

∙              En una asignatura, haber superado los desempeños, con una valoración superior o igual a 6.0

∙              Haber superado durante el proceso de superación final de dificultades, las debilidades presentadas en máximo (2) áreas del plan de estudio al finalizar el año escolar.

 

Así mismo la no promoción del año ESCOLAR se da cuando:

∙              El estudiante no apruebe tres o más áreas (esto es, obtenga en ellas una valoración igual o inferior a 5.9)

∙              El estudiante haya presentado dificultades una o dos áreas al finalizar el año escolar, y no haya superado dichas dificultades durante el proceso de superación final de dificultades desarrollado el mismo año.

 

∙              El estudiante haya presentado inasistencia escolar en un 25% no justificada. Así mismo la COMISIÓN DE EVALUACIÓN analizará aquellos casos de estudiantes que se han ausentado en el mismo porcentaje, pero con justificación médica y que cumplan con los desempeños establecidos.

¿qué propone el comite siee 2023?

(añadir)

 

Además de las evaluaciones tendientes a la revisión de los aprendizajes con sus indicadores de desempeño, en cada asignatura se realizará al finalizar cada periodo académico, una prueba de revisión de aprendizajes del periodo (PRAP), la cual tendrá la importante función pedagógica de permitir que quienes hayan presentado dificultades en algunos desempeños durante el periodo, logren superar dichas dificultades si así lo demuestran en la PRAP. También se establece que quienes presenten valoraciones superiores a 9.0 en los tres ejes del saber, serán EXHIMIDOS de la presentación de dicha prueba.

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Comentarios: 9
  • #1

    Edwar Ortiz (sábado, 17 septiembre 2022 10:05)

    Quiero presentar mi opinión con respecto a exonerar del estudiante de “prueba de calidad” o PRAP.
    Pinzo que la con la prueba PRAP le damos la oportunidad al estudiante de fortalecer su capacidad de interpretación y análisis de sus aprendizajes que requiere un nivel mayor de exigencia con respecto a las pruebas anteriores cuando se ve enfrentado a diversos temas y conceptos tal como lo vemos en las pruebas saber o pruebas pisa.

  • #2

    EQUIPO TRANSICIÓN (sábado, 17 septiembre 2022 16:17)

    Criterios de evaluación y promoción de PRESCOLAR
    COMO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN del grado transición se valorarán 100 % en forma cualitativa el progreso en las siguientes dimensiones:
    Dimensión cognitiva
    Dimensión comunicativa
    Dimensión ética
    Dimensión estética
    Dimensión corporal
    Dimensión espiritual
    Dimensión socioafectiva
    Comportamiento social

    Criterios de promoción escolar en grado PREESCOLAR
    La valoración y seguimiento en el proceso educativo y pedagógico comprende la documentación del avance en el desarrollo integral de los niños y las niñas, las circunstancias que lo favorecen o no y las acciones necesarias para fortalecerlas o superarlas, según sea el caso. En este sentido el artículo 2.3.3.2.2.1.10 del Decreto 1075 de 2015 señala que en el nivel de educación preescolar NO SE REPRUEBAN GRADOS NI ACTIVIDADES, y que los niños y niñas avanzan en el proceso educativo, según sus capacidades y proceso de desarrollo.

    Se definirá una calificación cualitativa con los siguientes criterios:
    Básico
    Alto
    Superior

  • #3

    INCLUSIÓN EDUCATIVA (viernes, 23 septiembre 2022 08:35)

    En el marco de la atención educativa con enfoque inclusivo. (Dcto . 1421-2017)
    Es importante tener en cuenta las particularidades y características individuales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizajes, de los estudiantes con discapacidad: "EcD" con el fin de valorar sus avances, siendo este flexible enmarcado dentro de la inclusión y equidad, contemplando la diversidad de la población estudiantil, los criterios deben ser coherentes con las características personales, las actividades, y las acciones desarrolladas. :
    *Implementar los principios del DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE : "DUA." ofreciendo al estudiante la posibilidad de expresar sus conocimientos según sus capacidades.
    *Garantizar valoración integral, fortaleciendo el proceso de evaluación formativa: auto-evaluación y coevaluación; identificación de fortalezas, debilidades, avances incentivando el trabajo colaborativo.
    PROMOCIÓN:
    *Son de importancia los procesos desarrollados por las comisiones de evaluación y promoción, que garanticen condiciones de equidad y continuidad basados en los ajustes razonables que le permitan mayores oportunidades de aprendizajes.
    Se tendrán en cuenta:
    * Cumplimiento de objetivos trazados en el plan de estudios (ajustados) del grado
    * Las metas de aprendizaje (flexibles a las características EcD), y las observaciones realizadas en los PIAR.
    *Flexibilización curricular, y evaluación con base a la caracterización y valoración pedagógica con sus ajustes curriculares, didácticos, evaluativos, metodológicos.
    Currículo flexible: hace referencia al plan que conserva los objetivos y metas de aprendizaje para todos los estudiantes, de forma organizada y adaptada los diferentes ritmos de aprendizaje. No es un currículo paralelo

  • #4

    Johanna Velandia (sábado, 24 septiembre 2022 08:31)

    Las condiciones físicas del plantel, material y familiares Son aspectos irrelevantes para mantenerse en un documento como el SIEE ya que no deben tenerse en el documento puesto que darían pie a los acudientes para justificar en la mayoría de los casos el bajo desempeño en las actividades laborales.

  • #5

    ÁREA DE INGLÉS (sábado, 24 septiembre 2022 10:17)

    Es importante valorar el proceso que se lleva durante el periodo de clase en el aula, por esto, podríamos sugerir que para aplicar el PRAP se de un porcentaje mayor en el Saber para que beneficie al estudiante en su nota al final del periodo sin eliminar el proceso educativo.
    O, realizar el PRAP nivelando las notas del periodo si en esta evaluación el estudiante muestra su competencia con una valoración igual o superior a 8.5.
    Estas sugerencias con miras a mejorar la calidad educativa que es el fin último del SIEE.

  • #6

    ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA E HISTORIA DEL ARTE (lunes, 26 septiembre 2022 15:36)

    ¿Qué propone el Comité SIEE 2023?

    Consideramos que es importante que a los estudiantes que serán eximidos de la prueba de revisión de aprendizajes del periodo por su desempeño igual o mayor 9 se le debe colocar la nota del promedio de la casilla de dicha prueba para que no quede sin nota.
    En cuanto a la escala valorativa es importante tener en cuenta que para que haya equivalencia con el punto anterior, el desempeño superior deberá abarcar la numeración de 9.0 a 10.0, el desempeño alto de 8.0 a 8.9 y el desempeño básico de 6.0 a 7.9.
    En el punto 4 se debe retomar los simulacros de prueba saber (loa martes y jueves a prueba) desde los grados primero a once, con una empresa reconocida que tengan buenos resultados con colegio que hayan trabajado. Los docentes del grado decimo deberían en el primer semestre ver los conceptos relacionados con el área y en el segundo semestre dedicarlos solo a pruebas saber; y en el grado once en el primer semestre solo prueba saber y en el segundo semestre conceptos del área. Se requiere que los docentes tengan el compromiso de hacer retroalimentación de las evaluaciones hechas en clase.
    En el punto 6 estamos de acuerdo que la nivelación debe ser dentro del periodo de forma continua y tener en cuenta al final la PRAP puesto que de lo contrario estaríamos en un circulo vicio de nivelaciones ¨La recuperación de la recuperadera¨.
    En cuento a la superación de las dificultades finales del año se debe tener en cuenta la intensidad horaria para no caer en que el estudiante pierda el año por un área de una hora de clase semanal.
    En el punto 7 no estamos de acuerdo que se suba a la plataforma la nota después de 5 días de realizada la evaluación (para quienes pierdan), pues al realizar la recuperación en el mismo periodo seria desgastador cambiar notas cada rato, pero si coincidimos en que el padre de familia debe conocer los resultados de las pruebas de los estudiantes por alguna forma que se ingenié el docente (trayendo la evaluación firmada por el acudiente).
    En el punto la técnica del colegio abierto se debe continuar en cada periodo pues los resultados han sido efectivos, pero se debe de iniciar de una vez con todos lo docentes en el patio y obviar las reuniones con titulares en el salón, para ello el docente el día anterior en titulatura debe entregar el informe a cada estudiante para que lo lleguen a los acudientes.
    Área de Educación Artística e Historia del Arte
    Docentes:
    Esperanza Rizo Alvarez-sede Cristo Rey
    Lilia del Socorro Quintero Contreras-sede Mercedes Abrego J.M.
    Martha Morelia Guzmán-sede central J.T.
    Lina Rosa Nocua Pérez-sede central J.M.

  • #7

    Educación Etica: Valores Humanos y Educación Religiosa (miércoles, 28 septiembre 2022 15:50)

    CRITERIOS DE EVALUACION Y PROMOCION
    ESCENARIO ESCOLAR
    1- Brindar apoyo al estudiante desde la implementación de estrategias pedagógicas.
    2- Hacer seguimiento a la situación del estudiante por parte del profesor del área a su respectivo titular.
    3- Informar a los padres de familia, de las deficiencias académicas pedagógicas de las diferentes áreas para cada uno de los niveles, de pre-escolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, y media académica.
    LAS FAMILIAS
    * Deberán estar pendientes de los avances de situaciones que sus hijos mantienen en la parte académica y comportamental.
    COLEGIO ABIERTO
    * Al iniciar el año electivo en Asamblea de Padres de Familia, enfatizar en esta herramienta para los logros propuestos en cada una de las áreas y niveles, para que de esta forma el padre de familia y docente estén al tanto de la situación de los hijos.
    DOCENTES
    Gloria Angarita: Sede Principal
    Elsa Leonor Gómez: Sede Principal
    Carmen Florez Jaimes: Sede Mercedes Abrego
    Liliam Teresa Martínez Castro: Sede mercedes Abrego
    Gladys Forgiony Quintero: Sede Mercedes Abrego

  • #8

    Área de Ciencias Naturales (miércoles, 28 septiembre 2022)

    Además de las evaluaciones tendientes a la revisión de los aprendizajes con sus indicadores de desempeño, en cada asignatura se realizará al finalizar cada periodo académico, una prueba de revisión de aprendizajes del periodo (PRAP), la cual tendrá una valoración individual del 10% adicional a los tres ejes del saber, además de la importante función pedagógica de permitir que quienes hayan presentado dificultades en algunos desempeños durante el periodo, logren superar dichas dificultades si así lo demuestran en la PRAP. También se establece que quienes presenten valoración superior a 9.0 en promedio de los tres ejes del saber, serán EXHIMIDOS de la presentación de dicha prueba y su valoración será de 10.0 según la escala de equivalencia.
    Parágrafo. En cada una de las asignaturas se debe hacer firmar el acta institucional que será incorporada a la plataforma, la cual es constancia de la realización del proceso de oportunidad para la superación de dificultades del periodo que está contemplado en la prueba PRAP.

  • #9

    APORTES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS (lunes, 03 octubre 2022 17:27)

    • Al iniciar EL año escolar realizar una prueba de conocimientos previos para determinar las competencias que se deben reforzar antes de iniciar el programa académico del respectivo grado.

    • Se realizará en el periodo académico las nivelaciones de cada área en cada una de las dificultades presentadas. Si el educando persiste con esta dificultad se realizará una prueba de revisión de aprendizajes (PRAP) al finalizar el año escolar, para que logren superar las dificultades presentadas en los periodos requeridos.

    • En el saber: Actitudinal y valores (SER) agregar como criterios de evaluación la asistencia, la puntualidad, el porte del uniforme, la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación.