Define la escala de valoración institucional con la cual se califica y se sistematiza las valoraciones realizadas sobre los seguimientos y evaluaciones a los desempeños de los estudiantes. La
escala puede ser de naturaleza cualitativa, cuantitativa o de las dos. La escala puede estar expresada en términos numéricos, nominales, ordinales o icónicos para dar cuenta del desarrollo de las
competencias de los estudiantes.
La escala debe indicar y describir cada uno de los niveles de valoración, especificando que el nivel Bajo es la no superación de los desempeños o la reprobación del área o asignatura.
Indica la equivalencia entre la escala institucional y la escala de valoración nacional, la cual debe considerarse o usarse en el momento de emitir informes, boletines o constancias de
desempeño.
¿QUÉ DICE EL SIEE VIGENTE?
ESCALA VALORATIVA
De acuerdo a lo establecido en el Artículo 5º del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, los cuatro informes y el informe final de evaluación mostrarán para cada área el rendimiento de los educandos, mediante una escala dada en los siguientes términos:
✍ Desempeño Superior 9.5 a 10.0
✍ Desempeño Alto 8.0 a 9.4
✍ Desempeño Básico 6.0 a 7.9
✍ Desempeño Bajo 1.0 a 5.9
NOTA: EL DESEMPEÑO BAJO será considerado como NO PROMOVIDO.
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EQUIPO TRANSICIÓN (sábado, 17 septiembre 2022 16:23)
Escala valorativa transición
De acuerdo con el artículo 2.3.3.2.2.1.10 del Decreto
1075 de 2015 señala que en el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades, y que los niños y niñas avanzan en el proceso educativo, según sus
capacidades y proceso de desarrollo, por lo cual, en transición no se utilizan escalas cuantitativas y las valoraciones serán estrictamente cualitativas con los siguientes criterios
Básico
Alto
Superior.
Nota: Teniendo en cuenta el articulo 2.3.3.2.2.1.10 del Decreto 1075 de 2015 no vemos la necesidad de agregar el concepto bajo para el grado transición.
INCLUSIÓN EDUCATIVA (jueves, 22 septiembre 2022 21:34)
En el marco de la atención educativa con enfoque inclusivo. (Dcto . 1421-2017)
Es importante tener en cuenta las particularidades y características individuales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizajes, de los estudiantes con discapacidad: "EcD" con el fin de valorar sus avances, siendo este flexible enmarcado dentro de la inclusión y equidad, contemplando la diversidad de la población estudiantil, los criterios deben ser coherentes con las características personales, las actividades, y las acciones desarrolladas. :
*Implementar los principios del DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE : "DUA." ofreciendo al estudiante la posibilidad de expresar sus conocimientos según sus capacidades.
*Garantizar valoración integral, fortaleciendo el proceso de evaluación formativa: auto-evaluación y coevaluación; identificación de fortalezas, debilidades, avances incentivando el trabajo colaborativo.
PROMOCIÓN:
*Son de importancia los procesos desarrollados por las comisiones de evaluación y promoción, que garanticen condiciones de equidad y continuidad basados en los ajustes razonables que le permitan mayores oportunidades de aprendizajes.
Se tendrán en cuenta:
* Cumplimiento de objetivos trazados en el plan de estudios (ajustados) del grado
* Las metas de aprendizaje (flexibles a las características EcD), y las observaciones realizadas en los PIAR.
*Flexibilización curricular, y evaluación con base a la caracterización y valoración pedagógica con sus ajustes curriculares, didácticos, evaluativos, metodológicos.
Currículo flexible: hace referencia al plan que conserva los objetivos y metas de aprendizaje para todos los estudiantes, de forma organizada y adaptada los diferentes ritmos de aprendizaje. No es un currículo paralelo
Johanna Velandia (sábado, 24 septiembre 2022 08:35)
Debe tenerse en cuenta que en los grados de primaria se mantenga, en especial en primero, que los niños que no tengan el proceso de lectura y procesos matemáticos básicos no sean promovidos. Se puede tener en cuenta que los grados de primero y segundo que no alcancen las áreas básicas: lengua y matemáticas no sean promovidos para que tengan estos procesos bien afianzados para las pruebas saber de tercero.
En el caso de la NO APROBACION por el 25% de las inasistencias es super importante que se mantenga y se de a conocer a los padres de familia de la importancia de las excusas por las inasistencias.
Johanna Velandia (sábado, 24 septiembre 2022 08:38)
De acuerdo con la escala valorativa. Los estudiantes deben entender y reconocer que a nota minima de calificación es 1.0, y que ella será la calificación obtenida por el NO CUMPLIMIENTO de sus deberes escolares.
ÁREA DE INGLÉS (sábado, 24 septiembre 2022 10:19)
Escala valorativa de 1.0 a 5.0 para darle oportunidad al estudiante de obtener desempeño básico.
La escala quedaría así:
Desempeño Superior 4.6 a 5.0
Desempeño Alto 4.0 a 4.5
Desempeño Básico 3.0 a 3.9
Desempeño Bajo 1.0 – 2.9
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO (viernes, 24 noviembre 2023 16:20)
se debe detallar para cada nivel de desempeño nivel superior, nivel alto, nivel básico y nivel bajo unos criterios que se deben concertar en trabajo en equipo, y que toda la comunidad los conozca.