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2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional

Define la escala de valoración institucional con la cual se califica y se sistematiza las valoraciones realizadas sobre los seguimientos y evaluaciones a los desempeños de los estudiantes. La escala puede ser de naturaleza cualitativa, cuantitativa o de las dos. La escala puede estar expresada en términos numéricos, nominales, ordinales o icónicos para dar cuenta del desarrollo de las competencias de los estudiantes.
La escala debe indicar y describir cada uno de los niveles de valoración, especificando que el nivel Bajo es la no superación de los desempeños o la reprobación del área o asignatura.
Indica la equivalencia entre la escala institucional y la escala de valoración nacional, la cual debe considerarse o usarse en el momento de emitir informes, boletines o constancias de desempeño.

¿QUÉ DICE EL SIEE VIGENTE?

ESCALA VALORATIVA

 

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 5º del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, los cuatro informes y el informe final de evaluación mostrarán para cada área el rendimiento de los educandos, mediante una escala dada en los siguientes términos:

 

   Desempeño Superior                                       9.5  a  10.0

   Desempeño Alto                                              8.0  a  9.4

   Desempeño Básico                                          6.0  a  7.9

   Desempeño Bajo                                             1.0  a  5.9

 

 

NOTA: EL DESEMPEÑO BAJO será considerado como NO PROMOVIDO.

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Comentarios: 6
  • #1

    EQUIPO TRANSICIÓN (sábado, 17 septiembre 2022 16:23)

    Escala valorativa transición
    De acuerdo con el artículo 2.3.3.2.2.1.10 del Decreto
    1075 de 2015 señala que en el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades, y que los niños y niñas avanzan en el proceso educativo, según sus
    capacidades y proceso de desarrollo, por lo cual, en transición no se utilizan escalas cuantitativas y las valoraciones serán estrictamente cualitativas con los siguientes criterios
    Básico
    Alto
    Superior.
    Nota: Teniendo en cuenta el articulo 2.3.3.2.2.1.10 del Decreto 1075 de 2015 no vemos la necesidad de agregar el concepto bajo para el grado transición.

  • #2

    INCLUSIÓN EDUCATIVA (jueves, 22 septiembre 2022 21:34)

    En el marco de la atención educativa con enfoque inclusivo. (Dcto . 1421-2017)
    Es importante tener en cuenta las particularidades y características individuales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizajes, de los estudiantes con discapacidad: "EcD" con el fin de valorar sus avances, siendo este flexible enmarcado dentro de la inclusión y equidad, contemplando la diversidad de la población estudiantil, los criterios deben ser coherentes con las características personales, las actividades, y las acciones desarrolladas. :
    *Implementar los principios del DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE : "DUA." ofreciendo al estudiante la posibilidad de expresar sus conocimientos según sus capacidades.
    *Garantizar valoración integral, fortaleciendo el proceso de evaluación formativa: auto-evaluación y coevaluación; identificación de fortalezas, debilidades, avances incentivando el trabajo colaborativo.
    PROMOCIÓN:
    *Son de importancia los procesos desarrollados por las comisiones de evaluación y promoción, que garanticen condiciones de equidad y continuidad basados en los ajustes razonables que le permitan mayores oportunidades de aprendizajes.
    Se tendrán en cuenta:
    * Cumplimiento de objetivos trazados en el plan de estudios (ajustados) del grado
    * Las metas de aprendizaje (flexibles a las características EcD), y las observaciones realizadas en los PIAR.
    *Flexibilización curricular, y evaluación con base a la caracterización y valoración pedagógica con sus ajustes curriculares, didácticos, evaluativos, metodológicos.
    Currículo flexible: hace referencia al plan que conserva los objetivos y metas de aprendizaje para todos los estudiantes, de forma organizada y adaptada los diferentes ritmos de aprendizaje. No es un currículo paralelo

  • #3

    Johanna Velandia (sábado, 24 septiembre 2022 08:35)

    Debe tenerse en cuenta que en los grados de primaria se mantenga, en especial en primero, que los niños que no tengan el proceso de lectura y procesos matemáticos básicos no sean promovidos. Se puede tener en cuenta que los grados de primero y segundo que no alcancen las áreas básicas: lengua y matemáticas no sean promovidos para que tengan estos procesos bien afianzados para las pruebas saber de tercero.
    En el caso de la NO APROBACION por el 25% de las inasistencias es super importante que se mantenga y se de a conocer a los padres de familia de la importancia de las excusas por las inasistencias.

  • #4

    Johanna Velandia (sábado, 24 septiembre 2022 08:38)

    De acuerdo con la escala valorativa. Los estudiantes deben entender y reconocer que a nota minima de calificación es 1.0, y que ella será la calificación obtenida por el NO CUMPLIMIENTO de sus deberes escolares.

  • #5

    ÁREA DE INGLÉS (sábado, 24 septiembre 2022 10:19)

    Escala valorativa de 1.0 a 5.0 para darle oportunidad al estudiante de obtener desempeño básico.
    La escala quedaría así:
    Desempeño Superior 4.6 a 5.0
    Desempeño Alto 4.0 a 4.5
    Desempeño Básico 3.0 a 3.9
    Desempeño Bajo 1.0 – 2.9

  • #6

    NANCY VILLAMIZAR LAGUADO (viernes, 24 noviembre 2023 16:20)

    se debe detallar para cada nivel de desempeño nivel superior, nivel alto, nivel básico y nivel bajo unos criterios que se deben concertar en trabajo en equipo, y que toda la comunidad los conozca.