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3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.

Establece los aspectos, protocolos y herramientas a utilizar para realizar el seguimiento al desarrollo integral de los estudiantes, teniendo en cuenta las dimensiones cognitivas o académicas, sociales, emocionales y fisiológicas, en el contexto de la comunidad educativa.
Presenta las estrategias para realizar la valoración de los desempeños de los estudiantes en las diferentes dimensiones.
Este elemento va más allá de determinar con qué y cómo se califican los desempeños, implica que se señalen los procesos y herramientas con las cuales se realiza el seguimiento al desarrollo del estudiante como ser humano.

 

 

¿QUÉ DICE EL SIEE VIGENTE?

LA EVALUACION CUALITATIVA COMO INSTRUMENTO INSTITUCIONAL

 

El Modelo pedagógico “Desarrollo Humano desde el Aprendizaje Significativo y la Mediación”, implica que el enfoque de la evaluación en nuestra Institución, tenga unas características especiales, que, aunque se tomen equivalencias numéricas en la escala valorativa, todo conducirá a definir el alcance de competencias por parte de los educandos. La evaluación estudiantil en la institución:

 

  Recurre   a   múltiples   procedimientos,   sin   prescindir   de   las   pruebas obtenidas. Busca ir más allá de la medición para alcanzar una visión más comprensiva, teniendo en cuenta el contexto y los factores que inciden en el proceso pedagógico. Tiene interés interpretativo y crítico. No predomina el interés por lo medible en los datos estadísticos.

  Toma en cuenta los procesos sin prescindir de los resultados; se propone ser integral ya que cubre además de lo cognitivo, las habilidades y destrezas, lo afectivo, lo actitudinal y lo valorativo.

  Tiende a ser más democrática en forma horizontal, es decir participa y utiliza como estrategia la motivación dirigida al mejoramiento de resultados. No es de carácter autoritario ni vertical.

  Es permanente y continua, por consiguiente no se puede dar al finalizar un período o un año escolar.

  Es flexible y abierta, considera que la objetividad es un ideal inalcanzable y que la acción de evaluar es una acción comunicativa. No utilizamos como únicos instrumentos de evaluación pruebas objetivas.

  Es sistemática, es decir, organizada con base en principios pedagógicos, guardando relación con los fines y objetivos de la educación, los estándares de competencias básicas, los derechos básicos de aprendizaje, los contenidos y los métodos.

  Es interpretativa, es decir busca comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación del estudiante.

  Es formativa, es decir permite reorientar los procesos educativos de manera oportuna a fin de lograr su mejoramiento.

  Se fundamenta en la Psicología cognitiva y en nuestro modelo pedagógico que busca aprender a aprender.

  Analiza   en   forma   globalizada   las   fortalezas,   las   dificultades   y   las limitaciones del estudiante, además de las causas y otras circunstancias que incidan en su proceso de formación. Se constituye en un factor de orientación para el proceso pedagógico

 

PRINCIPIOS:

Los principios que deben guiar las acciones y decisiones de la evaluación y promoción de los educandos, son:

Considerar integralmente al educando y no desde la perspectiva de cada disciplina o área.

Tramitar y decidir colectivamente los aspectos claves y todo caso crítico individual y grupal.

 

Emplear y agotar todas las estrategias y alternativas posibles que garanticen un aprendizaje de calidad por parte de los estudiantes y que además aseguren su permanencia en el colegio.

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Comentarios: 3
  • #1

    EQUIPO TRANSICIÓN (sábado, 17 septiembre 2022 16:36)

    La evaluación cualitativa en transición se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

    • La observación directa en el aula.
    • Desempeño del estudiante en cada una de las dimensiones trabajadas en el aula de acuerdo a los proyectos.
    • Parte actitudinal del estudiante en el desarrollo de las actividades en clase.
    • Participación en clase
    • Evidencias de trabajo en clase y extraclase.
    • Responsabilidad
    • Seguimiento de indicaciones.
    • Proceso socioemocional.

  • #2

    INCLUSIÓN EDUCATIVA (viernes, 23 septiembre 2022 16:07)

    DECRETO 1421-2017
    Este Dto. hace un llamado a la implementación de la atención educativa en el marco de la educación inclusiva, entendiéndose como un proceso permanente que reconoce y valora el derecho a una educación con calidad en el marco de la diversidad mediante una mayor participación en el aprendizaje de los estudiantes.
    Contempla:
    * Reconoce y valora la diversidad de características individuales de cada estudiante.
    *El respeto por la diferencia y la aceptación de personas con discapacidad y la condición humana promoviendo la no discriminación.
    *Promueve ambientes de aprendizaje con igualdad de oportunidades y equidad eliminando todo tipo de barreras: actitudinales, físicas, comunicativas.
    * Permite la accesibilidad, permanencia y participación con calidad.
    DEFINICIONES CLAVES:
    AJUSTES RAZONABLES: Son todas las acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones necesarias, adecuadas del sistema educativo y gestión escolar.
    * Se basa en las particularidades específicas de cada estudiante.
    * Se aplica tras la evaluación pedagógica del EcD ( estudiante con discapacidad)
    * Garantiza que EcD y otras condiciones diversas participen en igual autonomía, fortaleleciendo su desarrollo, aprendizaje y participación.
    PIAR:
    * Instrumento de planeación que garantiza la participación de los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes: " curriculares, infraestructura".
    *Insumo para la planeación del aula del respectivo docente y el Plan de Mejoramiento Institucional "PMI"
    ANEXOS PLANEACIÓN PIAR: FORMATOS
    Anexo1: Información general del estudiante
    + Anexo2: Plan Individual de ajustes razonables "PIAR": aspectos diligenciamiento:
    * Características del estudiantes: gustos, interese, habilidades, fortalezas, valoración pedagógica. diagnóstico médico.
    *Objetivos/ propósitos: metas de aprendizaje en el marco de los" DBA/EBC"
    "Barreras en el contexto escolar ( en el entorno)
    *Ajustes razonables: apoyos, estrategias didácticos.
    *Evaluación de los ajustes
    *Recomendaciones PMI. Anexo 3: Acta de acuerdo entre la Institución Educativa y padre de familia.
    EL instrumento PIAR puede ser implementado para EcD, dificultades de aprendizaje, o talentos excepcionales, siempre y cuando se vea la necesidad de realizar ajustes razonables para favorecer sus procesos de participación, desarrollo, y aprendizaje (MEN. 2018)
    * Se deben elabora el primer trimestre del año escolar(Dto.1421 2017)
    * Lideran la construcción del PIAR: Docentes de aula, con acompañamiento del docente de apoyo, la familia, estudiantes, directivos, orientadores. (Dto.1421 2017)
    * Seguimiento periódico, en los comités de evaluación y promoción y se establece en el Sistema Institucional de Evaluación.


  • #3

    Johanna Velandia (sábado, 24 septiembre 2022 08:39)

    Las estrategias son de acuerdo al nivel de los estudiantes y de carácter autónomo de los docentes.