4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.

Describe los mecanismos e instrumentos para hacer el seguimiento a los desempeños de los estudiantes y enuncia los elementos que deben considerarse. Propone las consideraciones y estrategias para el acompañamiento constante durante todo el año escolar, ante las situaciones de promoción anticipada, bajos niveles de desempeño o el ingreso de un estudiante nuevo al Establecimiento Educativo. Asimismo, especifica estrategias especiales de apoyo que motiven a los estudiantes que obtienen desempeños superiores o altos.

Determina las acciones y estrategias que deben adoptarse apartir del nivel de desempeño de cada estudiante para implementar estrategias de mejoramiento para garantizar se alcancen los objetivos de aprendizajes definidos en el grado en que se encuentra es estudiante. Asimismo, plantea evaluaciones de diagnóstico como punto de partida, define momentos de monitoreo y seguimiento a los avances de los estudiantes para cada uno de los criterios de evaluación.

¿Que dice el siie vigente?

COMISIONES DE EVALUACION:

El Consejo Académico conformará para cada grado, una Comisión de evaluación integrada por un número de hasta dos docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el Rector o su delegado con el fin de definir el seguimiento de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.

En la reunión al finalizar cada período escolar, se analizarán los casos de educandos con DESEMPEÑO BAJO en cualquiera de las áreas y se harán recomendaciones generales o particulares a los profesores, o a otras instancias del establecimiento educativo, en términos de actividades de refuerzo y superación.

 

Analizadas las condiciones de los educandos, se convocará a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador respectivo con el fin de presentarles un informe junto con el plan de refuerzo y acordar los compromisos por parte de los involucrados.

 

Las Comisiones, además, analizarán los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada.

 

Igualmente se establecerá si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del período anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos.

¿qué propone el comité siie 2023?

(propuesta añadir…)

Buscando fortalecer las habilidades de los estudiantes del grado once para afrontar las pruebas “saber 11”, se propone que estos se incorporen a la institución de manera anticipada a los demás grados, para que desarrollen actividades específicas e inherentes a la prueba, actividades que serán orientadas por los docentes de la institución que sean asignados para la orientación de las disciplinas comprometidas. El proceso se desarrollará durante el tiempo que se determina para el desarrollo institucional del mes de enero y podrá retomarse en otros momentos que se consideren oportunos. En correspondencia estos estudiantes podrán terminar su año lectivo con anterioridad.

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Comentarios: 3
  • #1

    EQUIPO TRANSICIÓN (sábado, 17 septiembre 2022 16:44)

    Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar en PREESCOLAR

    Se realiza la comisión de evaluación al terminar el periodo académico en la cual se evalúa el alcance de los indicadores propuestos para el periodo y se identifican las dificultades presentadas en el desarrollo de cada una de las dimensiones, con el objetivo de planificar y diseñar estrategias para fortalecer el proceso educativo.

  • #2

    ÁREA DE INGLÉS (sábado, 24 septiembre 2022 10:41)

    Se requiere de la formación en el desarrollo de pruebas saber en todos los grados escolares.
    Estipular dentro del periodo escolar una semana en la que los estudiantes se preparen para la prueba Saber, lo realiza cada docente en su área.
    Establecer en el calendario escolar fechas para que los estudiantes realicen simulacros de prueba Saber para que, con base en estos resultados, se retroalimente en las horas de clase.

  • #3

    APORTES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS (lunes, 03 octubre 2022 17:29)

    • Establecer la jornada de colegio abierto para cada periodo y donde cada docente debe subir las notas parciales a la plataforma OVY en el cual se evidencie el rendimiento del estudiante y se puedan dar las acciones de mejora para lo que queda de periodo.

    • Las comisiones de evaluación deben estar integradas además de los ya estipulados, por todos los docentes que tienen responsabilidad en cada curso para conocer de manera más precisa el rendimiento de cada estudiante en la totalidad de las áreas. Para ello se deben organizar las comisiones de tal manera que a los docentes no se les crucen con la de los demás cursos donde tienen responsabilidades académicas.