5. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.

Establece las orientaciones e instrumentos para que los estudiantes realicen los procesos de autoevaluación y coevaluación. Describe los momentos en que los criterios de evaluación deben ser socializados con los estudiantes.
Orienta los espacios de autoevaluación para que el estudiante se responsabilice de su propio proceso de aprendizaje.
Determina como se emplean los hallazgos de la autoevaluación para establecer estrategias de mejoramiento o seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes.
Orienta la participación de los estudiantes en el diseño de herramientas y actividades para verificar si se alcanzaron los objetivos. 

¿qué dice el siee vigente?

ESTRATEGIAS DE PARTICIPACION EN LA

LA AUTOEVALUACION

 

Es la acción de emitir juicios sobre nuestro propio comportamiento y desempeño. Algunas pautas para asegurar el éxito de esta estrategia son las siguientes.

 

  Aplicar técnicas de autocorrección de pruebas y trabajos.

  Introducir esta práctica de manera gradual, siguiendo diferentes niveles de complejidad, según la edad, las características, las necesidades e intereses de los estudiantes, a fin de que sea aceptada y se habitúen a ella, pues ellos deben aprender a valorar su trabajo y el gusto o disgusto que este les produce.

  Inculcar la importancia que tiene en la formación el saber valorar su propio desempeño con honradez, sinceridad y responsabilidad.

  Realizar actividades tendientes a buscar un clima de respeto y confianza, en el que sea posible el reconocimiento de las propias capacidades, sus aciertos y desaciertos.

 

LA COEVALUACION

 Los compañeros de grupo podrán participar en la valoración de uno de sus miembros teniendo en cuenta parámetros que deben estar claramente establecidos y que se basen en;

   Crear un clima de mutua aceptación y confianza en el que prevalezca el respeto y se aleje la susceptibilidad.

  Inculcar el propósito de la coevaluación, logrando el reconocimiento mutuo de las propias capacidades, logros y deficiencias con el fin de acordar estrategias de mejoramiento y de ninguna manera para sancionar, delatar o tomar represalias.

  Iniciar valorando lo positivo, es decir, los avances y los logros obtenidos. En la medida que el grupo lo tolere, buscar las deficiencias, dificultades y desaciertos.

 

  Aplicar técnicas de corrección reciproca o en grupo con base en el diálogo.

 

LA HETEROEVALUACION

 

Será realizada por el docente teniendo en cuenta el proceso integral evolutivo del estudiante durante el periodo analizado. La integralidad debe garantizar que no se tenga en cuenta solo el avance en el eje del saber.

 

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