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6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes

Describe las estrategias, responsables, momentos y consideraciones para implementar, durante todo el año escolar, actividades de apoyo que permitan la nivelación de los estudiantes y el fortalecimiento de las competencias, aprendizajes, objetivos, metas y estándares fijados para el grado que se encuentra cursando.
Orienta como a partir de los resultados de aprendizaje se establecen evaluaciones diagnósticas para establecer estrategias de nivelación personalizadas o grupales de acuerdo con los aprendizajes esperados que desarrollen los estudiantes
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¿qué dice el siie vigente?

PLANES ESPECIALES DE APOYO Y/O ACTIVIDADES DE REFUERZO Y SUPERACION DE DIFICULTADES.

 

Las actividades de refuerzo y superación que ocurren al no alcanzar las expectativas en un período, ameritan realizar un plan de refuerzo, donde exista corresponsabilidad de estudiante, padre de familia y docente para generar acciones que aclaren el sentido de aprender lo propuesto.

Conllevan diversas estrategias: guías exploratorias monitoreadas por   el docente, otras formas de representar el objeto de estudio. Ayudas bibliográficas    o    audiovisuales.  Trabajos de representación alterna del sistema de conocimientos   a   aprender, ejemplos, diagramas, mapas conceptuales, integración con conocimientos de otra área.

 

Copia del PLAN DE SUPERACIÓN será entregado como evidencia a las Coordinaciones para su   seguimiento en la Comisión de Evaluación respectiva.

 

Las ACTIVIDADES DE REFUERZO Y NIVELACIÓN se realizarán en forma continua y permanente en cada uno de los períodos del año escolar, y se tendrá dentro de la organización institucional, una semana de cada período para dar oportunidad de nivelación a aquellos estudiantes que mantengan dificultades en los aprendizajes programados para dicho período; para este proceso, se entregará un formato donde se registrarán las evidencias y aparecerán las valoraciones respectivas.

 

PROCESO DE SUPERACIÓN FINAL DE DIFICULTADES

 

Los estudiantes que al finalizar el año lectivo presenten valoración igual o inferior a 5,9 en una o dos áreas, podrán realizar el proceso de superación final de dificultades que se dará así:

A.     Tendrá una duración de cinco (5) días. Los dos primeros serán para socialización del proceso por parte del docente, asignación del plan de superación y explicación de las temáticas; los demás días serán para la elaboración de trabajos por parte del estudiante y para la evaluación final del proceso. El acompañamiento del docente será durante los cinco días.

 

B.     Una vez terminado el proceso, el docente dará la valoración del mismo y de ser satisfactoria será de (6.0), de lo contrario se dejará la valoración que se tenía antes de realizado el proceso.

 

 

PARÁGRAFO: El estudiante que incumpla injustificadamente con alguna de las actividades del trabajo de superación de dificultades, automáticamente reprobará el grado.

¿que propone el comite siee 2023?

(cambiar el párrafo 4 )

Las ACTIVIDADES DE REFUERZO Y NIVELACIÓN se realizarán en forma continua y permanente en cada uno de los períodos del año escolar, y se tendrá en cuenta los resultados de la prueba de revisión de aprendizajes del periodo (PRAP), ya que permitirá que quienes hayan presentado dificultades en algunos desempeños durante el periodo, logren superar dichas dificultades si así lo demuestran.

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Comentarios: 4
  • #1

    Johanna Velandia (sábado, 24 septiembre 2022 08:42)

    Totalmente de acuerdo.
    En el caso de primaria si es necesario, con los grados de primero y segundo dos días, por lo menos, para hacer refuerzo de los procesos de lectura con los niños que no hayan alcanzado los logros.

  • #2

    ÁREA DE INGLÉS (sábado, 24 septiembre 2022 11:00)

    De acuerdo con lo comentado en el punto 1, en el que se debe tener en cuenta el proceso del periodo, se sugiere que el estudiante obtenga una nota igual o superior a 8.5 para superar las dificultades que haya presentado durante el periodo.

  • #3

    ÁREA DE LENGUA CASTELLANA (sábado, 24 septiembre 2022 16:58)

    Las ACTIVIDADES DE REFUERZO Y NIVELACIÓN
    Se realizarán en forma continua y permanente en cada uno de los períodos del año escolar, una semana al final de cada período para dar oportunidad de nivelación a aquellos estudiantes que mantengan dificultades.
    En la entrega de boletines, el padre de familia junto con el estudiante, firmarán el formato de entrega de nivelación, llevándose los planes para su elaboración.

  • #4

    APORTES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS (lunes, 03 octubre 2022 17:32)

    • Las actividades de refuerzo y nivelación se realizan en forma continua y permanente en cada uno de los periodos del año escolar, por eso no se trabajará una semana de cada periodo.

    • De persistir las dificultades una vez terminado el periodo académico, el estudiante deberá presentar un plan de nivelación el cual será entregado junto con el boletín de cada periodo y el cual contendrá las especificaciones para darle cumplimiento así como las fechas de entrega y sustentación.