7. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sis

Este elemento describe las estrategias y protocolos para verificar que los docentes y directivos docentes cumplen con el acuerdo institucional al momento de aplicar los criterios de evaluación, criterios de promoción y los demás criterios de la evaluación definidos en el SIEE.
Establece los procedimientos administrativos para tomar correctivos cuando no se respetan los criterios establecidos en el SIEE por la comunidad educativa acorde con la normatividad vigente.

¿qué dice el siee vigente?

QUÉ EVALUAR

 

Respecto al QUÉ EVALUAR, este plan se orientará por:

 

·        Los objetivos generales de la educación básica establecido por la ley 115 de 1994.

·        Los criterios de evaluación establecidos en el decreto 1290 del 16 de Abril de 2009 y los adoptados por la institución de acuerdo a las metas de calidad.

·        Los Objetivos  establecidos en cada una de las áreas.

·        Los Estándares Curriculares, Indicadores de desempeño y conocimientos, para cada una de las áreas.

CÓMO EVALUAR

Cada área habrá de especificar situaciones, medios e instrumentos de evaluación más adecuados para obtener la información necesaria sobre el proceso de aprendizaje.

 

MEDIOS DE EVALUACION:

Los medios son las acciones que permiten captar información acerca del desempeño de los estudiantes. Es necesario elegir, organizar y enriquecer medios que permitan obtener una amplia y variada información sobre el avance de los estudiantes. Se destacan entre otros, la observación, entrevistas, encuestas, sociometría, coloquios, juego de roles, trabajos prácticos y de investigación, lecturas, ensayos, pruebas objetivas, talleres, pruebas de libro abierto.

 

Es enriquecedor el dar preferencia a aquellas que permitan la consulta de textos, notas y otros recursos que se consideren necesarios para independizar los resultados de factores relacionados con la simple recordación.

 

El  resultado  de  la  aplicación  de  las  pruebas  debe  permitir  apreciar  el proceso de organización del conocimiento que ha elaborado el estudiante y de sus capacidades para producir formas alternativas de solución de problemas.

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: 

Entre  los  instrumentos  de  mayor  uso  están: Anecdotarios, listas de control, escalas de actitudes, diarios, grabaciones, guías, cuestionarios, agendas.

 

  Es importante que se preste especial atención, al elaborar los criterios de evaluación, a las actitudes y temas transversales.

  Los criterios de evaluación han de tener en cuenta los diferentes grados de aprendizaje a la hora de valorar su cumplimiento. Para ello, las tareas concretas que se planteen  en  cada  uno  deberán  responder a diversos grados de dificultad, según la diversidad de aptitudes de los alumnos.

  Es necesario que el educando conozca los estándares  planteados en cada área  y/o asignatura, que sepa qué se espera que aprenda (Indicadores de desempeño) y con qué criterios se le va a evaluar. Se le proporcionará para ello la información precisa, así como aquella relativa a sus progresos, dado que esto refuerza la autoestima y les predispone a seguir aprendiendo.

  Fundamental será revisar y mejorar las programaciones iníciales, a la vista de los resultados con los grupos concretos.

  Se considera muy conveniente comentar con los educandos las actividades y tareas, así como la propia actuación del profesor, enjuiciando entre todos el uso de determinados recursos o estrategias.

  La autoevaluación del profesor será una herramienta de este proceso, es preciso hacer una revisión crítica de la propia actuación.

Se propone la autoevaluación y la coevaluación entre alumnos como mecanismos muy eficaces y que fomentan su participación en el proceso de la evaluación.

 

CUÁNDO EVALUAR

Para responder   a esta pregunta habría que concretar la puesta en práctica de algunos momentos clave del proceso de evaluación:

 

 

  Debe realizarse una evaluación inicial por áreas al comienzo del proceso educativo y al iniciar cada fase del proceso de aprendizaje (Unidad de Conocimiento). Su finalidad es seleccionar la información pertinente que el estudiante posee (Conocimientos previos) a partir de ahí en cada área se acordarán los momentos en los que a lo largo del proceso de enseñanza se van   a  poner  en  práctica   los   instrumentos   que   se   hayan  decidido previamente y que resulten útiles para un seguimiento de dicho proceso. Así se pueden establecer la periodicidad de revisión de los cuadernos de clase, de los trabajos, exposiciones

 

COMISIONES DE EVALUACION: El Consejo Académico conformará para cada grado, una Comisión de evaluación integrada por un número de hasta dos docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el Rector o su delegado con el fin de definir el seguimiento de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.

En la reunión al finalizar cada período escolar, se analizarán los casos de educandos con DESEMPEÑO BAJO  en cualquiera de las áreas y se harán recomendaciones generales o particulares a los profesores, o a otras instancias del establecimiento educativo, en términos de actividades de refuerzo y superación.

 

Analizadas las condiciones de los educandos, se convocará a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador respectivo con el fin de presentarles un informe junto con el plan de refuerzo y acordar los compromisos por parte de los involucrados.

 

Las Comisiones, además, analizarán los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada.

 

Igualmente se evaluará si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del período anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos.

¿qué dice el comite siie 2023?

(añadir)

Teniendo en cuenta el derecho de los estudiantes y padres de familia de conocer los resultados  en la evaluación de los diferentes procesos de aprendizaje, se establece que los docentes subirán ala plataforma institucional dichos resultados  en un término de 5 días hábiles posteriores a la aplicación del proceso evaluativo

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Comentarios: 2
  • #1

    Doraminta Corredor Jácome (sábado, 17 septiembre 2022 10:22)

    Entregar el resultado de la evaluación al estudiante para que en casa revisen los errores, con los padres de familia; luego socializar en el salón entre todos los errores y corregirlos. Esto con el fin de realizar una retroalimentación del aprendizaje y que cuando vean la nota en la plataforma ellos conozcan de donde se saca la nota.

  • #2

    ÁREA DE INGLÉS (sábado, 24 septiembre 2022 11:18)

    Después de realizado el proceso de publicación de notas a la plataforma Ovy (5 días hábiles), el docente no recibirá actividades que el estudiante dejó de presentar en el plazo estipulado. En este caso, deberá esperar a la presentación de la prueba PRAP para superar las dificultades.