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APORTES COMUNIDAD AL MANUAL DE CONVIVENCIA

EN LOS COMENTARIOS, POR FAVOR, DEJAR SUS APORTES PARA EL AJUSTE AL MANUAL DE CONVIVENCIA 2023

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Comentarios: 25
  • #1

    EQUIPO TRANSICIÓN (sábado, 24 septiembre 2022 12:01)

    El equipo de transición sugiere reorganizar la estructura del manual de convivencia de la siguiente manera:

    Propuesta de organización del manual de convivencia
    CONTENIDO
    CAPITULO 1: GENERALIDADES
    • OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
    • IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
    • RESOLUCION DE RAZON SOCIAL
    • IDENTIDAD INSTITUCIONAL (Características del colegio)
    • PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

    CAPITULO 2: LOS ESTUDIANTES
    • PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
    • PROCESO DE MATRICULA
    • DERECHOS Y DEBERES
    • UNIFORMES
    • RECONOCIMIENTOS
    • NORMATIVIDAD ACADÉMICA
    • NORMATIVIDAD COMPORTAMENTAL
    • SERVICIO SOCIAL

    CAPITULO 3: DOCENTES Y DIRECTIVOS
    • PERFIL
    • DERECHOS Y DEBERES
    • RECONOCIMIENTOS

    CAPITULO 4: PADRES DE FAMILIA
    • PERFIL
    • DERECHOS Y DEBERES
    • RECONOCIMENTOS
    • CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

    CAPITULO 5: ADMINISTRATIVOS
    • PERFIL
    • DERECHOS Y DEBERES
    • RECONOCIMENTOS

    CAPITULO 6: GOBIERNO ESCOLAR

    CAPITULO 7: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
    • CAFETERÍA
    • BIBLIOTECA
    • SALA DE INFORMÁTICA
    • ORIENTACIÓN ESCOLAR

    CAPITULO 8: EGRESADOS
    • PERFIL
    • DERECHOS Y DEBERES
    • ESTÍMULOS

    CAPITULO 9: REFORMA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA



  • #2

    ÁREA DE LENGUA CASTELLANA (sábado, 24 septiembre 2022 16:33)

    Los integrantes del área de lengua castellana sugieren los siguientes ajustes:
    1. Se construya un capítulo con tres ítem, el primero donde se encuentren los conceptos básicos, el segundo ítem con el marco jurídico y el tercero con los principios orientadores.
    1. El capítulo 4 que concierne al sistema de evaluación y promoción, corresponde más al SIEE, que al manual de convivencia.
    2. En el capítulo 1 , donde hablan de derechos y deberes de los estudiantes; en el numeral 17, debe ir en concordancia con el SIEE.
    3. Revisar la redacción, la extensión y el contenido del documento, ya que hay párrafos repetidos o con información innecesaria.
    4. Es importante que se nombre un comité donde se revise la parte legal.
    5. Se propone que en el tema de "inclusión" se busque apoyo de personal idóneo, para indicar la ruta a seguir.
    6. Recomendamos crear un capítulo, para todo lo relacionado con el tema de estudiantes con necesidades especiales, en el manual de convivencia y en el SIEE.
    7. En conceptos básicos, debe ir la presentación personal, tintura en el cabello, adornos, sacos, piercing, etc.
    8. Es responsabilidad de los padres de familia con hijos que padecen necesidades educativas especiales que:
    - Acudir a citas con el especialista.
    - Seguir oportunamente las terapias y tratamientos.
    - Acompañamiento permanente.
    _ Entregar reporte de avances ante la institución.
    - Seguir la ruta de atención.
    - Si no se evidencia el compromiso de los padres, la institución reportará ante la entidad gubernamental pertinente y se le realizará retiro de la institución.

    OBSERVACIÓN
    Una vez estudiado el documento por el CA, se sugiere socializarlo con los docentes, previa a su aprobación; para determinar la intención comunicativa, redacción y aplicación jurídica.

  • #3

    ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA E HISTORIA DEL ARTE (lunes, 26 septiembre 2022 15:53)

    ARTÍCULO 2: Derechos y deberes de los padres de familia o acudiente.
    2. Presentar los diagnósticos médicos en el momento de la matricula si el estudiante presenta una discapacidad física o mental.
    4. Hacer obligatoria la asistencia a reuniones, entrega de boletines y a colegio abierto.
    6. Tener en cuenta las normas de bioseguridad actuales.
    8. Asignar un pupitre al principio de año a cada estudiante, identificando los muebles de cada salón con un color para evitar que los saquen del salón.

    ARTÍCULO 7.2.1 Procedimiento para la elección de estudiantes candidatos a Personero (a).
    Hacer seguimiento a las propuestas y sus funciones de personero y darle mayor participación e importancia al cargo de personero.

    ARTÍCULO 10: Asociación de exalumnos.
    Organizar un comité para que trabaje con los exalumnos y esté en constante comunicación.

    ARTÍCULO 12: Proceso de matrícula.
    Exigir la documentación completa y contactos actualizados a la hora de matrícula, tener en cuenta la cantidad de estudiantes por grupo de acuerdo a las dimensiones del salón.

    ARTÍCULO 34: Sanciones a tomar para las situaciones tipo III.
    Anexar el grafico con la tipificación de las faltas presentado en la reunión.

    ARTICULO 47: Servicios de comunicación e información.
    Socializar todos los medios de comunicación que el colegio posee.

    Área de Educación Artística e Historia del Arte
    Docentes:
    Esperanza Rizo Alvarez-sede Cristo Rey
    Lilia del Socorro Quintero Contreras-sede Mercedes Abrego J.M.
    Milady Diaz-sede Mercedes Abrego J.T.
    Martha Morelia Guzmán-sede central J.T.
    Lina Rosa Nocua Pérez-sede central J.M.

  • #4

    AREA DE SOCIALES (lunes, 26 septiembre 2022 18:21)

    Incluir los siguientes puntos en el Manual de Convivencia:
    1. Brindar apoyo a las instituciones o entidades que ofrezcan un servicio especial a los estudiantes del colegio en materia del servicio social, como son las universidades y la policía nacional, garantizándoles el ingreso al colegio para dar las charlas, la información pertinente sobre la inducción que se requiera para la participación de los estudiantes.
    2.Ofrecer el apoyo de salud mental en el caso de las estudiantes embarazadas o que sean madres y igualmente a los estudiantes que son padres o que esperan la llegada de un hijo, para que cuenten con las facilidades que resguarden la permanencia en el sistema escolar y en el colegio, que se contemple la flexibilidad horaria y la aplicación de un artículo especial para la promoción con porcentaje de asistencia menor del 85%, y evaluación con menor cantidad de notas en su proceso académico.
    3.Elegir y ser elegidos como representantes del curso ante el consejo estudiantil y a la junta directiva del misma, dándole una participación activa, con el fin de organizar actividades extracurriculares que promuevan la buena convivencia entre los estudiantes, así mismo programar reuniones mensuales organizadas por el consejo Estudiantil. Estas reuniones serán en horario de clases y al interior del colegio (Auditorio-Biblioteca)
    4.Ser elegidos por sus compañeros del curso, el estudiante que tenga méritos y liderazgo como colaboradores de la Mediación Escolar, solicitar así mismo la Mediación con el fin de solucionar conflictos de carácter personal con otros estudiantes o con otros miembros de la comunidad escolar, apoyados por un profesor(a) siguiendo la instancia correspondiente.
    5. Elaborar Cronograma de reuniones para el año lectivo, de los estudiantes elegidos al Consejo Estudiantil, con el acompañamiento de un profesor para la organización y el enlace con las autoridades del colegio para la puesta en marcha de las iniciativas que presenten ante la comunidad educativa.
    6. Propuesta de incluir en la conformación del Gobierno Escolar, especialmente en la elección de los representantes de estudiantes a los cargos de Personero Estudiantil y Contralor Estudiantil, hacerlo extensivo estos cargos de representantes para ambas jornadas Mañana - Tarde y también para las sedes de primaria, debido a la ausencia y poca vinculación de los estudiantes elegidos en su jornada contraria y sedes de Primaria
    7. Abrir más el espacio del Comité de Convivencia Escolar, para dar soluciones a los problemas que se presentan en algunos estudiantes de casos especiales sobre la parte académica y disciplinaria que requieren un acompañamiento en la toma de decisiones sobre las rutas a seguir que beneficien la estadía del estudiante en el sistema escolar, así como la sana convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
    8.Los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, al momento de la matrícula deben presentar el diagnóstico médico sobre su condición.
    9.Los acudientes de los estudiantes con necesidades educativas especiales en la matrícula firmarán un compromiso para presentarse semanalmente en la institución, y se reunirán con coordinador(a) y psiocoorientador(a), para recibir un informe sobre el desempeño académico y de convivencia.
    10.La institución programa charlas, conferencias dirigidas a la comunidad educativa, con el fin de crear conciencia y empatía entre los compañeros de clase para brindar buen trato e inculcar el respeto, la aceptación de las diferencias y asumir el compromiso de colaboración y ayuda permanente.}
























  • #5

    AREA DE SOCIALES (lunes, 26 septiembre 2022 18:22)

    ACTA 01/2022
    REUNIÓN ÁREA DE SOCIALES
    PROPÓSITO: Revisión y análisis y aportes al SIEE
    en San José de Cúcuta 17 días del mes de septiembre de 2022, se reunieron a las 2:00 pm en virtualidad las siguientes personas:
    Martín Hernández, Ligia Leonor Parada, Elgar Javier Galviz Peña, Doramita Corredor Jácome, Edgar Santiago, Marlene Alvarez Ovalles, Walter Bayona Garay, Roberto B. Araque R., Samuel Amaya
    AGENDA REUNIÓN DE AREA:
    -Oración
    -Saludo
    -Quorum
    -Lectura del acta anterior
    -Estudio, modificaciones al SIEE
    -Proposiciones y varios
    RESUMEN REUNIÓN
    -Se acuerda y ratifica que el porcentaje de los períodos continué siendo el mismo
    SABER: 40% HACER: 30% SER: 30%
    Se plantea que a escala de valoración para el desempeño académico comprenda los siguientes rangos: 1 a 5.9 BAJO
    6 a 7.5 BÁSICO
    7.6 a 8.9 ALTO
    9 a 10 SUPERIOR
    Se propuso la revisión del plan de estudios para su actualización y direccionamiento acorde a los lineamientos del M.E.N.
    Que toda su restructuración este basada en los derechos básicos de aprendizaje del área de Ciencias Sociales
    Hora de terminación: 3:00 pm
    SAMUEL AMAYA
    Representante Área de Sociales

  • #6

    Área de Ciencias Naturales (miércoles, 28 septiembre 2022 20:51)

    Se propone para incorporar al Manual de Convivencia lo tendiente a:
    Actualizar las funciones de los docentes según la normatividad vigente.
    Recalcar el cumplimiento por parte de los docentes, de los procesos de valoración a estudiantes de acuerdo con lo establecido en el SIEE.
    Elaborar un listado completo de las situaciones que se tipifican como tipo I, II y III y los procesos a seguir en el caso de las reincidencia.

  • #7

    INCLUSIÓN EDUCATIVA (sábado, 01 octubre 2022 17:55)

    Es importante incorporar en el marco jurídico las políticas de inclusión y población vulnerable en el marco de la educación con enfoque inclusivo:
    *El artículo 24 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PcD) y en el art. 11 de la Ley estatutaria 1618 de 2013 en el que indica :
    1. Todas las personas con discapacidad tienen derecho a una educación en el marco del sistema educativo regular, es decir en las mismas escuelas e instituciones educativas a las que asisten personas sin discapacidad.
    2. El sistema educativo regular debe ser inclusivo en todos los niveles y a lo largo de la vida. Que el sistema educativo sea inclusivo implica que no es la persona la que se adapta a la escuela o a la educación, sino que es la escuela y la educación en general la que se diseña de manera universal, se flexibiliza, brinda apoyos, y ajustes razonables de manera personalizada, para garantizar que los niños (as) puedan acceder , permanecer, ser promovidos, evaluados y en general participar en condiciones de igualdad con los demás.
    3. Ninguna persona puede ser excluida de la educación por motivo de su discapacidad. Todos los niños y niñas sin importar sus discapacidad pertenecen a la escuela regular, inclusive aquellos cuya situación de salud sea delicada.

    El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la Observación General núm. 4 , sobre educación inclusiva indica:
    * La educación inclusiva garantizará la efectividad del derecho a la educación de las personas con discapacidad,.
    * La educación inclusiva pone a las personas con discapacidad en el centro: supera la idea de las personas con discapacidad como simples beneficiarios de ayudas sociales y los reconoce como sujetos de derechos.
    * Enfocada a la eliminación de barreras para su desarrollo, aprendizaje y participación; a facilitar los ajustes y apoyos que requieran garantizando su derecho a la educación.
    DECRETO 1421 DE 2017:
    * Define como educación inclusiva aquella que reconoce, valora y responde de manera pertinentes a ala diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo
    es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna y que garantiza en el marco de los derechos humanos, los apoyos y ajustes razonables requeridos en su procesos educativo, a través de prácticas , políticas y culturas que eliminan las barreras en el entorno educativo.
    + LEY 1346 DE 2009 CONGRESO DE LA REPÚBLICA: Por la cual se aprueba la "Convención de los derechos de las personas con discapacidad." adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
    *RESOLUCIÓN 113 DE 2020: Sector salud : Por la cual se dictan disposiciones en relación con la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (PcD).


    Es de suma importancia incluir dentro los criterios y compromisos del padre de familia aspectos relacionados con el proceso de remisión a valoraciones terapéuticas y recomendaciones de los profesionales de salud como complemento para el bienestar integral del estudiante con discapacidad y/o con trastornos.
    *Acompañar y seguir las recomendaciones e indicaciones del equipo terapéutico (entidad de salud) : sicólogos, neurólogos, terapeutas, entregando oportunamente información de los procesos terapéuticos, en pro del desarrollo integral de su hijo(a).
    * Diligenciar y seguir las indicaciones en el proceso de remisión que hace la I.E.( SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR, DOCENTE DE APOYO) a las diferentes entidades de salud.
    *Entregar oportunamente informes terapéuticos : valoraciones (diagnóstico) y recomendaciones a seguir en el entorno escolar.
    * Informar fechas de las respectivas citas médicas (proceso de terapia) a sus respectivos titulares.
    *Cumplir con los programas específicos terapéuticos (entidad de salud) como complemento de gran importancia en la superación integral .
    *Administrar puntualmente las dosis de medicamento indicadas por el especialista (neurología, psiquiatría) si las requiere , (presentar fotocopia de la fórmula médica, y respetar la duración de la misma.





    *

  • #8

    APORTES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS (lunes, 03 octubre 2022 19:33)

    MANUAL DE CONVIVENCIA (APORTES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS)


    ARTÍCULO 3: Derechos y deberes de los docentes.

    son deberes de los docentes:

    • El cumplimiento con el programa académico establecido en los planes de área.

    • Permanecer la totalidad del tiempo establecidos para los momentos pedagógicos en el aula de clase de cada uno de los grados. (Numeral 10)

    • Darle cumplimiento con las directrices emanadas de las directivas escolares en cumplimiento de los lineamientos de secretaria de educación y el ministerio. (Numeral 17)

    Debe haber exigencia en el cumplimiento de los deberes, así como el respeto total por los derechos.

    ARTÍCULO 25: Tipificación de faltas con los respectivos protocolos para el debido proceso.

    • Deben establecerse que las tipificaciones del manual de convivencia coincidan con las registradas en la plataforma de seguimiento académico y comportamental. Actualmente OVY.

    • Darle rigor al cumplimiento de los protocoles establecidos en el manual de convivencia y en la ley 1620 de 2013.

    • Socializar y hacer visible los protocoles establecidos para los tres tipos de situaciones.

    Al inicio de cada año escolar debe entregarse el manual de convivencia a los estudiantes que ingresan a la institución y establecer las estrategias o actividades para que lo conozcan Para que se comprometan a cumplirlo.


    Convenios interinstitucionales

    Mantener los convenios con universidades tanto publicas o privadas pero debe establecerse las contraprestaciones para la institución. Proponemos capacitaciones y actualizaciones para los docentes en pedagogía y didáctica, charlas de orientación para estudiantes y acudientes.

  • #9

    INCLUSIÓN EDUCATIVA (miércoles, 05 octubre 2022)

    GLOSARIO: LENGUAJE COMÚN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
    *EDUCACIÓN INCLUSIVA: proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características de los estudiantes cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna. (MEN 2017)
    * EQUIDAD: hablar de equidad en educación significa pensar en términos de reconocimiento de la diversidad de saberes, el sistema con equidad se adapta a la diversidad y piensa en dar a cada estudiante lo que necesita en el marco de un enfoque diferencial, en educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales de orden: social, económico, cultural, intelectual, físico etc.

    * DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (DUA) : comprende los programas, currículos y servicios educativos diseñados para hacer accesibles y significativas las experiencias de aprendizaje para todos los estudiantes a partir de reconocer y valorar la individualidad. Propuesta pedagógica que facilita un diseño curricular partiendo de sus capacidades y realidades. Permite al docente transformar el aula y la práctica pedagógica y facilita la evaluación y seguimiento a los aprendizajes. ..
    +CURRÍCULO FLEXIBLE: es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos: es decir organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural, estilos de aprendizajes, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender diseñado para satisfacer las diferencias individuales.
    *AJUSTES RAZONABLES: son las acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones necesarias y adecuadas del sistema educativo y la gestión escolar basadas en las necesidades específicas de cada estudiante , tipos de ajustes: en la realización de actividades, en la comunicación e información, en los materiales, en el currículo, organización de la jornada escolar, etc.
    *PLAN INDIVIDUAL DE AJUSTES RAZONABLES(PIAR) : instrumento de planeación, herramienta que garantiza los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, basados en la valoración pedagógica y social, que incluyen los apoyos y ajustes razonables requeridos entre ellos los curriculares, de infraestructura y todos los demás necesarios para garantizar la participación, permanencia, y promoción , no es un currículo paralelo, es la adaptación del currículos a las individualidades de los estudiantes con discapacidad.
    *ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD: persona vinculada al sistema educativo en constante desarrollo y transformación con limitaciones en los aspectos; físico, mental, intelectual o sensorial que, al interactuar con diversas barreras( actitudinales derivadas de falsas creencia, por desconocimiento, institucionales de infraestructura etc) pueden impedir su aprendizaje y participación plena y efectiva en la sociedad, atendiendo a los principios de equidad de oportunidades e igualdad de condiciones. DTO. 1421 2017
    *CATEGORIAS DE DISCAPACIDAD RECONOCIDAS EN COLOMBIA:
    * DISCAPACIDAD FÍSICA: presentan en forma permanente debilidad muscular, pérdida o ausencia de alguna parte de su cuerpo, alteraciones articulares, dificultades para caminar, desplazarse cambiar o mantener posiciones del cuerpo ; ( parálisis cerebral, cuadriplejia, etc.,

    *DISCAPACIDA AUDITIVA: alteraciones en las funciones sensoriales auditivas y/ o estructuras del oído . Incluya a los usuarios de lengua de señas colombiana( LSC) son personas sordas y usuarios del castellano oral : personas con hipoacusia o disminución para recepcionar e interpretar estímulos auditivos requieren de audífonos, e implantes cocleares.
    * DISCAPACIDAD VISUAL: incluye a quienes presentan baja visión irreversible, y a quienes presentan ceguera, alteraciones del sistema visual.
    *SORDOCEGUERA: personas que presentan alteración auditiva y visual parcial o total de forma permanente requieren de apoyos táctiles para comunicarse, guías intérpretes y apoyos tecnológicos.
    * DISCAPACIDAD INTELECTUAL: comprende todas aquellas deficiencias significativas en el funcionamiento de las capacidades mentales generales; razonamiento, resolución de problemas, planificación, pensamiento abstracto, juicio (funciones ejecutivas). Deficiencia del funcionamiento adaptativo(independencia personal, responsabilidad social etc. ( Síndrome de Down)
    * DISCAPACIDAD SICOSOCIAL (MENTAL) : incluye a quienes presentan trastornos del espectro autista (TEA) y a quienes presentan otros trastornos mentales clínicamente diagnosticados ( ansiedad, depresión ,esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, etc.)
    * DISCAPACIDAD MÚLTIPLE: cuando se presentan dos o más deficiencias permanentes de orden físico, sensorial, mental, o intelectual.

  • #10

    INCLUSIÓN EDUCATIVA (miércoles, 05 octubre 2022 21:59)

    *TRASTORNOS (NO SON DISCAPACIDAD) : Trastornos específicos del aprendizaje escolar y el comportamiento:
    Son dificultades del aprendizaje de las habilidades básicas como , la lectura, escritura y las destrezas matemáticas.
    *Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad: se caracteriza por la presencia de un patrón de inatención, hiperactividad-impulsividad inicia usualmente antes de los doce años, de origen neurobiológico se diagnostica a través de valoración clínica entidad de salud.
    *APOYO ACADÉMICO ESPECIAL: Hace referencia a situaciones de enfermedad o diagnósticos médicos .

  • #11

    Educación Etica: Valores Humanos y Educación Religiosa (jueves, 06 octubre 2022 18:36)

    INTEGRANTE / ESTUDIANTES / ENFOQUES DIFERENCIALES CICLO DE VIDA: Primera infancia. DERECHOS: Desarrollar sus capacidades en un ambiente sano y saludable. RESPONSABILIDADES: Aprender a explorar, preguntar, divertirse y jugar aportándole con sus acciones el desarrollo de un ambiente sano y saludable. INTEGRANTE / ESTUDIANTES / ENFOQUES DIFERENCIALES CICLO DE VIDA: Infancia. DERECHOS: Ser tratado con respeto y recibir un buen trato por los integrantes de la Comunidad Educativa. Recibir información importante y adecuada a través de los diferentes medios de comunicación que disponga el Establecimiento Educativo. RESPONSABILIDADES: Tratar con respeto y dignidad a cada miembro de la comunidad educativa. Hacer las preguntas que considere para aclarar las dudas que se generen. INTEGRANTE / ESTUDIANTES / ENFOQUES DIFERENCIALES CICLO DE VIDA: Adolescencia. DERECHOS: Al libre desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que las impuestas por los derechos de los demás. RESPONSABILIDADES: Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios. INTEGRANTE / ESTUDIANTES / ENFOQUES DIFERENCIALES CICLO DE VIDA: Juventud. DERECHOS: A participar activamente de las decisiones escolares. RESPONSABILIDADES: Respetar y apoyar a las instancias democráticas legítimamente constituidas.
    INTEGRANTE / ESTUDIANTES / ENFOQUES DIFERENCIALES: ETNIA. DERECHOS: Al respeto de la identidad cultural, de acuerdo a los usos y costumbres, en el marco de la cosmovisión del grupo étnico del que hace parte. RESPONSABILIDADES: Representar su cultura y respetar las culturas que interactúan en el entorno escolar.
    INTEGRANTE / ESTUDIANTES / ENFOQUES DIFERENCIALES: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. DERECHOS: A recibir una educación de calidad acorde con las capacidades y limitaciones que se presenten. Acceder al servicio educativo de manera adecuada para sus condiciones. Aplicar conceptos y reglamentación de Educación Inclusiva. RESPONSABILIDADES: Cumplir con las obligaciones escolares, adaptadas a las capacidades y limitaciones detectadas. Pedir que se le brinden las condiciones de acceso y cuidar y respetar la infraestructura escolar. INTEGRANTE / DOCENTES. DERECHOS: A participar de las jornadas de actualización en temas relevantes para el desempeño laboral que organice el establecimiento educativo. RESPONSABILIDADES: Garantizar un mejor desempeño laboral con el uso, desarrollo e implementación de estrategias pedagógicas que faciliten los aprendizajes en sus estudiantes.
    INTEGRANTE / DOCENTE DIRECTIVO. DERECHOS: A que se respete la dignidad de su cargo. RESPONSABILIDADES: Dirigir con eficiencia y calidad el establecimiento educativo, cumpliendo con las funciones propias de su cargo y con una conducta intachable en todo momento.
    INTEGRANTE / PERSONAL. DERECHOS: A que no se discrimine por su condición de trabajo. RESPONSABILIDADES: Apoyar las acciones administración y organizativas para el buen funcionamiento del establecimiento educativo de acuerdo con el calendario, la jornada escolar y la jornada laboral. INTEGRANTE / PADRES, MADRES Y/O CUIDADORES. DERECHOS: A elegir y ser elegido en igualdad de condiciones, para hacer parte de las instancias de participación del gobierno escolar. RESPONSABILIDADES: Representar adecuadamente al establecimiento educativo cuando sea requerido y actuar según las especificaciones del cargo al que fue elegido.
    CARMEN FLOREZ -SEDE MERCEDES ABREGO
    LILIA MARTINEZ SEDE MERCEDES ABREGO
    GLORIA ANGARITA SEDE PRINCIPAL
    ELSA LEONOR GÓMEZ SEDE PRINCIPAL
    GLADYS FORGIONY SEDE MERCEDES ABREGO

  • #12

    ÁREA DE INGLÉS (domingo, 09 octubre 2022 23:29)

    CAPITULO 2 GOBIERNO ESCOLAR Y OTROS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN
    Se sugiere incluir socialización con las jornadas y sedes sobre quiénes son los representantes del gobierno Escolar y darles una participación activa de tal manera de que, por ejemplo, el Personero no sólo sea visto en las sedes en el tiempo de elección, sino que tenga una relación activa con todos los estudiantes a través de diferentes actividades o dejando un delegado en cada sede con quién se mantendrá en contacto para resolver cualquier situación que se presente o poner en marcha una actividad.
    CAPÍTULO 3 SISTEMA DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA EN LA INSTITUCIÓN

    - Que sea obligatorio que el padre de familia y estudiante traigan documentación completa y formulario con datos actualizados al momento de la matrícula: nombre del acudiente, dirección, número de teléfono, entre otros.

    - Que los coordinadores y administradores encargados de recibir la matricula tengan en cuenta el número de estudiantes por grado, pues los grupos son muy numerosos y la mayoría de los salones son pequeños.

    - Ante el deterioro continúo de los pupitres causado en gran parte por los estudiantes, se sugiere solicitar al padre de familia un aporte para mantenimiento del pupitre al momento de la matricula.

    CAPÍTULO 5 RUTA ESCOLAR DE CONVIVENCIA
    Artículo 25: Se sugiere incluir la imagen vista en la reunión virtual, en los que se explica cada situación y la ruta a seguir.
    Artículo 26:
    Para la Institución son situaciones de tipo I.
    23. no se considera necesario: Desacatar las observaciones de los patrulleros escolares.
    29. no se considera necesario: Masticar chicle en horas de clase y/o actos comunitarios.
    Podría incluirse o complementar alguna situación:
    1. Utilizar modales incorrectos: vocabulario soez, irrespeto a través de gestos, actitudes y comportamientos descorteses que afecten a compañeros, personal de servicios generales, administrativos, docentes o directivos.
    2. Propiciar el chisme y realizar comentarios de mal gusto afectando el clima escolar.
    ARTÍCULO 27: Debido proceso para las situaciones tipo I.
    no se considera necesario: PARÁGRAFO. Los estudiantes que hayan sido capacitados como mediadores o conciliadores escolares podrán participar en el manejo de estos casos.
    ARTÍCULO 28: se repite la información del articulo 27
    ARTÍCULO 29. Acciones que conllevan a las situaciones tipo II.
    Corregir ortografía de palabras bullying y ciberbullying. Sobre la letra “o” al inicio del artículo.
    ARTÍCULO 30: Debido proceso para las situaciones tipo II.
    En el punto 1, falta el plural en la palabra circunstancia”.
    En el punto 3, Equipo de Paz por Sedes, ¿funciona en la institución? ¿podría ser sustituido por el comité escolar de convivencia?
    En el punto 4, se remitirá al estudiante a psico orientación, no hay oficina de sicología en la institución.
    ARTÍCULO 31: Sanciones a tomar para situaciones tipo II.
    MATRÍCULA EN OBSERVACIÓN se debe escribir en singular la palabra “podrán”, ya que la frase está en singular.
    ARTÍCULO 33: Debido proceso para las situaciones tipo III
    En el punto 3 y 4 hace referencia a la remisión al COCOES, no conocemos a qué hace referencia las siglas o cuál es su fin.
    ARTÍCULO 35: Medidas correctivas para las diferentes situaciones
    Cancelación de matrícula se escribió de manera incorrecta la palabra “respecto”.
    Derecho de defensa se escribió de manera incorrecta la palabra “consejo”
    Estudiantes con problemas de aprendizaje en la frase: al padre de familia estará en la obligación. La palabra al, debe cambiarse por “el”.
    Se sugiere reemplazar la palabra PACTO, por Manual.

    CAPÍTULO 7 PROCESOS Y PROTOCOLOS
    ARTICULO 38: salida de los estudiantes durante la jornada escolar.
    • El docente por su parte se desplaza al salón con el respectivo aval para el retiro del aula por parte del estudiante.
    Podría redactarse así: El Padre de Familia o acudiente una vez tenga el visto bueno para el retiro de su hijo o hija por parte de la coordinación, se dirige al salón correspondiente.
    ARTUCULO 39: solicitud de permiso por ausencia.
    • Cuando el estudiante presente su incapacidad debidamente justificada podrá solicitar al docente actividades, talleres, evaluaciones entre otras para garantizar la continuidad académica.
    Acá podría estar estipulado el tiempo para hacer dicha entrega y así facilitar la valoración por parte de los docentes y la entrega oportuna de resultados de dicha valoración al estudiante.
    ARTICULO 40: uso de laboratorio, sala de informática y biblioteca.
    Hay algunos elementos que no concuerdan con lo existente en la institución o están mal digitadas

  • #13

    Alfredo Guerrero Bautista (martes, 01 noviembre 2022 15:12)

    Solicitó respetuosamente se le incorpore al citado documento:
    1. Definición de la comunidad educativa.
    2. Perfil del estudiante.
    3. Proceso de admisión y permanencia de los estudiantes.
    4. Salidas escolares.
    5. Procedimiento para reformar este manual.
    6. Reglas de higiene y pautas de presentación personal. Este punto es fundamental para preservar la disciplina y estética al interior y exterior de la Institución. Se debe establecer con absoluta precisión lo relacionado con el tema de uniformes para evitar que los jóvenes lo utilicen inadecuadamente.
    También se debe redactar lo pertinente al tema del corte de cabello, tintura aretes y uso de elementos adicionales como gorras, pañoletas, etc.
    7. Se debe establecer el procedimiento para los temas de permisos, ausencias y llegadas tardes.

    Nota: si se establece en el manual los requisitos de presentación personal la Institución Educativa dará un paso fundamental para eliminar lo que se vive hoy con los educandos que se tinturan de manera muy particular su cabello.
    En el uso del uniforme se debe abordar lo relacionado con los sacos que utilizan algunos estudiantes.

    Le agradezco al señor Javier coordinar que me dé respuesta escrita al proceso que siguió este escrito a manera de aporte.

    Gracias

  • #14

    SARA ENIRTH VERJEL TARAZONA (lunes, 07 noviembre 2022 19:29)

    Considero que es información innecesaria en el capítulo 2 de los REFERENTES CONCEPTUALES, transcribir la Ley 1269 de 2.008 art. 203. Con colocar en el marco legal dicha ley es suficiente.

  • #15

    Ligia Leonor Parada Carvajal (martes, 08 noviembre 2022 07:14)

    Solicito quitar del Manual de convivencia de nuestra Institución, la parte que dice que no se pueden solicitar ninguna clase de aportes o donaciones de estudiantes y padres de familia , siempre y cuando no nos metamos en problemas si lo llegamos a hacer, así no esté escrito en el Manual de convivencia.

  • #16

    Claudia Lozada (martes, 08 noviembre 2022 08:10)

    Me parece importante quitar de nuestro manual de convivencia donde dice que no podemos solicitar ninguna clase de aportes o donaciones por parte de alumnos o padres de familia.

  • #17

    frey andelfo mendoza (martes, 08 noviembre 2022 08:57)

    Resaltar la legalidad e importancia del Comités DE CONVIVENCIA como ente conciliador de conflictos y hacer claridad sobre los requisitos de sus integrantes, NO ES necesario enunciar los títulos completos de las SENTENCIAS, LEYES, NORMAS, DECRETOS y normas afines o jurisprudencia necesaria a casos que lo requieran argumentar o justificar. Por último, agregar solo la ley 1273 Con el solo título para Asuntos relacionados con EL USO DE DATOS Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN TECNOLÓGICO.. GRACIAS

  • #18

    José Joaquín Martínez Lozano (martes, 08 noviembre 2022 10:41)

    Considero innecesario en referentes conceptuales transcribir un aparte de la Ley 1269 de 2.008 art. 203., dado que confunde, es decir, hace ambigua su interpretación, la cual es aclarada en artículos posteriores. Además, el manual no es un documento donde se transcriben normas, éstas son referentes que se colocan en el normograma del dicumento.

  • #19

    Gloria Castiblanco (martes, 08 noviembre 2022 13:59)

    * Solicito muy respetuosamente se omita del capítulo 2 el inciso 4 de Referentes conceptuales, si es el caso hacer alusión a la ley solamente.
    * Solicito también que en aras de que la ley permite la restricción del uso del celular en las instituciones para generar entornos más seguros y más atención al quehacer pedagógico se haga precisión al respecto, se redacte las normas para su uso. Por ejemplo:
    1. Se prohíbe el uso de móviles dentro de las aulas de clase y en actos culturales desde preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.
    2. Se podrá usar en la clase si el docente lo hace necesario para consulta en clase.
    3. Etc etc…

  • #20

    Johanna Velandia (martes, 08 noviembre 2022 14:22)

    Solicito eliminar del Manual de convivencia, la parte que dice que no se pueden solicitar ninguna clase de aportes o donaciones de estudiantes y padres de familia; ya que los aportes de los padres de familia son necesarios para sobrellevar algunas actividades, además siempre y cuando sean justificados y autorizado por las directivas o las comisiones necesarias a nivel institucional. Que aparezcan escritos como estos en el manual se sale de la parte de convivencia entre la comunidad educativa.

  • #21

    Elgar Javier Galvis Peña (martes, 08 noviembre 2022 14:36)

    Es necesario que cada uno de los padres de familia hagan algunos aportes para que la institución pueda solucionar situaciones que el gobierno no va a remediar y mucho menos se puede hacer con los recursos que recibe el colegio por gratuidad.
    Creo que es algo que no cabe en el manual o no forma parte del mismo, no entiendo que tiene que ver lo relacionado a convivencia escolar con recursos económicos....

  • #22

    Libia Patricia Cardenas (martes, 08 noviembre 2022 17:36)

    Respetuosamente solicito se omita del capítulo 2 el inciso 4 de Referentes Conceptuales , pues considero innecesario transcribir un aparte de la ley 1269 de 2008 art 203.

  • #23

    Lina Nocua (martes, 08 noviembre 2022 19:08)

    Solicito se retire del artículo 2, inciso 4 donde se manifiesta que no se puede contar con aportes de padres de familia o estudiantes pues en alguna medida no todo debe ser gratuidad y los recursos no alcanzarían para todas las necesidades de las 4 sedes.
    También me parece importante colocar el uso del celular pues es una tecnología muy buena pero desafortunadamente los jóvenes no lo saben utilizar y esto ha hecho que en la mayoría de casos el mal uso de los aparatos tecnológicos interfiera sobre el normal desarrollo de las clases. ( Recordemos el caso de Gate que a sus hijos solo les permitió usar el celular después de los 15 años.)
    También me parece muy importante el aporte del profesor Guerrero en cuanto a aclarar el uso del uniforme y restringir algunos accesorios que no tienen que ver con el proceso formativo. Gracias.

  • #24

    Dedsy Belén Limas Ramirez (martes, 08 noviembre 2022 19:17)

    Permitir recibir aportes de los miembros de la comunidad educativa para las diferentes actividades que se programen previa aprobación del consejo directivo presentando el correspondiente proyecto de la actividad a realizar

  • #25

    Marly Viviana (miércoles, 09 noviembre 2022 09:39)

    Cordial saludo,
    De manera respetuosa, sugiero omitir la anotación de la prohibición de fondos, puesto que, es voluntad de los padres de familia la colaboración para la realización de las distintas actividades.