Aqui podrá hacer sus aportes la comunidad educativa acerca de modificaciones al Manual de Convivencia. Y que se tendrán en cuanta para el análisis y ajustes al MANUAL DE CONVIVENCIA 2024.
ALFREDO GUERRERO BAUTISTA(lunes, 18 septiembre 2023 15:02)
Buenas tardes señores del Consejo Académico
Mi aporte me toca enviarlo en varias entregas porque por su extensión no se me permite enviarlo de una. Aquí va la primera parte
En el marco de la ley 1620 de 2013, el Decreto 1965 de 2013 y todas las normas que la regulan y que se condensan en las pautas que plantea la Guía 49 respetuosamente me permito sugerir 10 aspectos a
manera de aporte para la actualización del Manual de Convivencia 2024 del Colegio San José de Cúcuta:
1. La base fundamental de esta normatividad se orienta a la construcción de una herramienta pedagógica que facilite al interior de la Institución Educativa los ejercicios de convivencia escolar. En
este sentido, se debe construir de manera clara y sencilla la ruta de promoción, prevención, atención y seguimiento para alcanzar este propósito.
Durante años las directivas y cuerpo docente le han dedicado una o máximo dos horas en enero para socializarlo con los estudiantes y en la mayoría de los casos la misma es nula con los padres de
familia. ¿Cómo puede desarrollarse la ruta planteada en la norma si los actores principales la desconocen?
Aquí va la primera propuesta: darle mayor importancia al tema de la divulgación y socialización del mismo. Se propone un procedimiento para su divulgación, socialización y aplicación. Tarea que debe
priorizarse para el año 2024 teniendo en cuenta que durante el presente año las situaciones tipo I, II se han convertido en una constante y con procesos graves de tipo III y IV incluso.
2. Para poner en marcha la ruta con los cuatro aspectos anteriormente anunciados y para dar cumplimiento a lo que señala el Decreto 1965 de 2013 el Consejo Académico debe trazar las pautas claras y
concisas en las que se hará de manera efectiva, eficaz y eficiente dicha socialización para que tenga aplicabilidad.
3. La Ley 1620 de 2013 resalta como prioritario la Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia
Escolar: desde la disposición establecida en la norma se solicita reestructurar el Plan de Estudios para que se incluyan como asignatura o cátedra la educación sexual y los derechos humanos. Sugiero
que la hora de materias como emprendimiento se utilicen para cumplir con este mandato legal. La Guía 49 es clara sobre este particular al señalar “Con esta iniciativa se fortalece la convivencia
escolar”.
Les pregunto a los honorables integrantes de este Consejo ¿Qué aspectos puntuales del actual manual de convivencia contempla medidas específicas y formales que les permita a los educandos crear los
espacios adecuados para mejorar el clima escolar y disminuir las acciones que atenten contra la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos (DDHH), sexuales y reproductivos (DHSR)? Si no los
hay se deben plantear.
#2
ALFREDO GUERRERO BAUTISTA(lunes, 18 septiembre 2023 15:04)
Segunda parte
4. Casos puntuales presentados en el presente año han puesto sobre el tapete la ausencia de protocolos aplicables a los mismos para hacer funcional el manual de convivencia. Les pregunto ¿Cuál es la
Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar que se pudo aplicar para el caso del estudiante que movió la cámara? ¿Qué estrategia y protocolo se aplicó para el caso de los jóvenes de la
jornada de la mañana que fueron sorprendidos en situaciones sexuales comprometedoras?
5. ¿Qué aspecto del actual manual de convivencia aborda el proceso de formación para el ejercicio de la ciudadanía? En este sentido, no solo se trata de establecer las acciones correctivas que
corresponden a la atención y seguimiento; a mi juicio, me parece que requiere ampliar más lo relacionado con la parte relacionada con la promoción, es decir la formación del estudiante en este campo.
Hablamos de consolidar procesos pedagógicos crítico en la praxis docente para fortalecer este campo, por favor señores me responden Del actual articulado del manual de convivencia ¿Qué punto
específico profundiza los espacios para fortalecer el ejercicio de la ciudadanía y los derechos humanos (DDHH) sexuales y reproductivos (DHSR)?
6. Las normas citadas anteriormente son claras “No basta con memorizar lo que contiene el manual de convivencia o conocer los protocolos de atención para mejorar el clima escolar. Se requiere que la
comunidad educativa participe y se apropie de los acuerdos”; les preguntó ¿En la divulgación del actual manual de convivencia escolar se cumplió con este precepto legal? ¿Cuántos de los docentes
conocen el contenido total del Manual de Convivencia?
7. El manual de convivencia es un pacto como elemento fundamental para garantizar el mejoramiento de la convivencia y el ejercicio de los DDHH y DHSR. Su revisión es una oportunidad para su
fortalecimiento. La norma señala que para realizar la actualización del manual de convivencia se deben tener en cuenta tres elementos fundamentales:
a. Comité Escolar de Convivencia.
b. Lectura de lo que ocurre en el Establecimiento Educativo
c. Los lineamientos generales de acuerdo a lo que establece el artículo 29 del Decreto 1965 de 2013.
En este sentido, les preguntó ¿Cómo viene operando el Comité Escolar de Convivencia? ¿Cuántas reuniones ha desarrollado en el presente año? ¿Cuál fue su actuación y decisión sobre el tema planteado
anteriormente del estudiante que movió la cámara de video? ¿Cuáles han sido hasta hoy las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y
reproductivos? Para actualizar este documento señores del Consejo Académico primero se requiere contar con esta información.
a. ¿Qué situaciones se presentaron en el 2023 en conflictos y conductas que afectan la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos?
b. ¿Qué pautas y acuerdos se firmaron con los integrantes de la comunidad educativa para garantizar la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos? Favor
señalar número, fecha y tipo de situación para poder revisar o actualizar su aplicación para el 2024.
c. ¿Qué estrategias y acciones manejo la coordinación y cuerpo docente de la Institución para la promoción de la convivencia escolar?
d. ¿Qué estrategias pedagógicas utilizó la Institución para garantizar ante los estudiantes y padres de familia en la divulgación y socialización del contenido del Manual de Convivencia 2023?
En caso de no existir documento que sustente las respuestas a los interrogantes anteriores, estos cuatro aspectos se constituyen en elementos fundamentales para ser incluidos en el proceso de
actualización del Manual de Convivencia para el año 2024.
#3
ALFREDO GUERRERO BAUTISTA(lunes, 18 septiembre 2023 15:04)
Tercera y última parte
8. El presente año se vivió una situación particular con la creación de una página en Facebook en la que los estudiantes opinaban sobre la Institución Educativa y sus integrantes ¿Cuál fue el manejo
que se le dio al mismo con base en el Manual de Convivencia? En el marco del Decreto 1965 de 2013 ¿Qué acciones se aplicaron para la promoción y prevención de esta situación? ¿Se activó la Ruta de
Atención Integral para la Convivencia Escolar contemplada en el citado Manual?
Para casos como el anterior ¿Qué tipo de protocolos de atención se aplican? ¿Existen o requieren ser actualizados con base en nuevas estrategias pedagógicas de convivencia?
9. La norma, anteriormente citada, contempla el denominado Acontecimiento Pedagógico como un acto comunicativo para hacer evidente una problemática en la vida cotidiana de la Institución. ¿El actual
Manual de Convivencia la contempla?
Si no esta en el mismo se sugiere como elemento de aporte para la actualización del Manual que se incluya como mecanismo para llamar la atención sobre situaciones puntuales, especialmente dirigidas a
los padres de familia.
10. Señor coordinador García y señores docentes integrantes del Honorable Consejo Académico les pregunto ¿Cuántos protocolos actualizados maneja el actual Manual de Convivencia para atender las
situaciones I, II, III y IV? ¿Qué estrategias metodológicas se vienen aplicando durante el presente año para aplicar las estrategias pedagógicas que aporten al mejoramiento de la convivencia escolar?
¿Qué hacen los docentes desde la transversalidad de sus áreas o materias y con base en lo establecido en el Manual de Convivencia para prevenir con acciones pedagógicas el acoso escolar? Si estos dos
aspectos no están en el Manual solicito se incluyan para el 2024.
Señores del Consejo Académico como me he tomado unos minutos de mi tiempo para hacer este aporte, les solicito respetuosamente que una vez sea leído el mismo se me informe oportunamente sobre la
respuesta que ese honorable grupo de docentes le ha dado a lo aquí planteado. Lo anterior, teniendo en cuenta que la mayoría de las veces los aportes que se hacen se escriben en "la máquina invisible
del jefe de policía Gorgory".
#4
frey andelfo mendoza(lunes, 18 septiembre 2023 15:33)
1. Sugiero revizar aspectos relacionados con el comportamiento social en estudiantes y la activación de ruta con inmediatez en la reincidencia de la tipificación en los comportamientos con base en
los decretos complementarios y la ley del Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho de reunión y asociación con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos, políticos
o de cualquier otra índole, sin más limitación que las que imponen la ley, las buenas costumbres, la salubridad física o mental y el bienestar del menor.
2. Revisar la reglamentación del comité de convivencia escolar el cual es una medida preventiva para proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud y el bienestar
en los ambientes de trabajo. Ante todo, este comité tiene el objetivo de prevenir el acoso laboral y la violencia en las empresas.
3. Reconocimientos en la comunidad educativa valorada en asamblea general de la comunidad educativa y su incidencia en el entorno educativa a nivel local, regional y departamental.
4. Destacar en el manual de convivencia la realización de actos culturales por parte de los estudiantes restringiendo el uso del celular dentro de los mimos para que se aprecie y respete el esfuerzo
por la preparación de estos y reducir el tiempo a lo que es necesario y equitativo en aprovecahmiento del tiempo pedagogico.
#5
Juan Gelvez De 1102(martes, 03 octubre 2023 14:09)
Me parece una exelente perdición y agradezco su fiel aporte a la satisfacción de estar en la querido liceo.
#6
Kevin Manrique C.(martes, 03 octubre 2023 14:13)
Voto porque cambien el uniforme soy de 903
#7
Jesús Calderón(martes, 03 octubre 2023 14:13)
Que pongan aires acondicionados
#8
Jesús Calderón(martes, 03 octubre 2023 14:14)
Voto por el cambio de uniforme
#9
Dilan arenas(martes, 03 octubre 2023 14:18)
Que cambien el uniforme de diario y pongan aires en los salones
#10
Angie Suárez(martes, 03 octubre 2023 14:21)
Cambio de uniforme de diario
#11
Sharit Garcia(martes, 03 octubre 2023 14:31)
Soy del grado 10-03 Jm
Mi petición se trata del cambio de uniforme y en especial el femenino. Cambiar la falda por algún pantalón o un joger, algo cómodo, el pantalón brinda mayor libertad de movimiento
#12
Frank Molina. Grado:10 3(martes, 03 octubre 2023 14:48)
Buenas tardes, señores(as) encargados de la administración del colegio San José de Cúcuta.
Por medio de la presente hago la solicitud de cambio para el uniforme de diario, tanto para hombres como para mujeres. Debido a que es muy incómodo, aparte de que vivimos en Cúcuta, la cual es una
ciudad muy calurosa, el uniforme no aporta a la calidad de estudio. Siendo así un obstáculo para poder estar concentrados en las clases o cumplir con nuestro deber de estudiar en la jornada
académica.
Por lo tanto, les pido encarecidamente que nos ayuden a buscar una solución para tener un uniforme más cómodo y confortable. Gracias y feliz Día
#13
frey andelfo mendoza(martes, 03 octubre 2023 14:54)
UNA DE LAS SUGERENCIAS MAS IMPORTANTES Y SOLICITAS AL RESPECTO ES QUE LE DEN POR ENCARGO LA MISIÓN TAN IMPORTANTE Y DELICADA A PERSONAS QUE TENGAN EL PERFIL Y EXPERIENCIA PARA REALIZAR TAN DELICADO
DOCUMENTO y no que sea de CORTE y PEGUE para construir ese vademecun comportamental que sera nuestra guía, DEBIDO PROCESO Y FORTALEZA JURÍDICA para proveer con conciencia, ética y previsibilidad
REGIR EL ANIMO SANCIONADOR, CORRECTOR Y MODIFICADOR DE CONDUCTAS FRENTE L DESEMPEÑO SOCIAL DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL. GRACIAS
#14
Ferrer(martes, 03 octubre 2023 14:56)
No estoy seguro de si van a tomarnos en cuenta a nosotros como estudiantes, pero me gustaría aportar que se mejoraran las instalaciones, veo a muchos docentes diciendo que es culpa de nosotros el
hecho de que la institución reciba malos comentarios de la comunidad externa a él, pero los comentarios son los siguientes: "el colegio está que se cae, las condiciones son deplorables", "mi hijo ni
siquiera tiene un pupitre estable, tiene que escribir en una tabla", "es increíble como gastan el dinero colocando televisores para que la educación sea más 'actualizada', pero no ven a los
estudiantes sufriendo porque tienen que apoyarse en la canasta del PAE". Señores del consejo directivo, ¿Les parece a ustedes eso culpa de nosotros? O es culpa del mal manejo de los recursos que
recibe el colegio.
También, la poca empatía que tienen los docentes por la doble jornada que recibimos los estudiantes de decimos y onces, ya que a muchos les queda difícil llegar a hacer trabajos a altas horas de la
noche, después de una jornada agotadora en dónde algunos ni siquiera almuerzan. Solicito en nombre de mi curso y estoy seguro de que en nombre de toda la comunidad de estudiantes, una mejor calidad
de educación sexual y de convivencia ciudadana. Recientemente se vio a un "psicólogo" queriendo hacer actividades de ese tema, pero sus maneras de ejecutarlas para llegar al objetivo fueron
innecesarias e incluso invasivas para nosotros. El problema que hay con los suéteres, opino que es demasiado innecesario, ya que muchos estudiantes no tienen los recursos para adquirir una prenda
adicional de más de $50.000, solo porque no se les permite llevar su suéter de preferencia, ustedes no lo entienden, pero a muchos les ayuda a manejar sus inseguridades, e incluso mantienen más
cómodos.
Observo que solicitan un cambio de uniforme, voto también por esa petición, sin embargo, también sería complicado para la mayoría, gastar dinero en uno nuevo. Ah, con el respeto que merecen, me
gustaría agregar que varios de los docentes ahí habilitados, no están en condiciones de ofrecer una educación integral que nos forme como personas, ya que se han presentado casos en los que
profesores de noveno grado hacia abajo, han hecho comentarios homofóbicos, machistas, racistas o en general humillantes para los estudiantes a los que reciben sus clases, me parece repugnante que ese
tipo de personas, tengan un título de docentes.
Muchas gracias.
#15
manuel(martes, 03 octubre 2023 15:00)
cambio del uniforme de diario
#16
Ferrer(martes, 03 octubre 2023 15:04)
Voto por el cambio de uniforme. 1002
#17
Luis Enrique cruz Rodriguez(martes, 03 octubre 2023 15:26)
Por parte sugiero únicamente el cambio de color de franela o por lo menos en las manga de educación física 6 a 8 grados iniciando para el 2024 con los sexto .
#18
Liyen vergel-1004(martes, 03 octubre 2023 16:20)
Quiero expresar mi profunda inconformidad con respecto a las condiciones de las aulas de clases y la persistente falta de puntualidad de muchos profesores. Es frustrante entrar a un salón de clases
que se encuentra en un estado de deterioro, con pupitres rotos, pizarras desgastadas y falta de recursos básicos para el aprendizaje. Estas condiciones no solo afectan nuestra comodidad, sino también
nuestra capacidad para concentrarnos y aprender de manera efectiva.Un ejemplo claro es cuando muchas veces el calor provocado en mi salón gracias a que contamos con un aire acondicionado en muy malas
condiciones y con pocos ventiladores,esto a ocasionado una persistente distraccion en clases,aunque esto ya a sido tratado constantemente en coordinación nunca se a recibido una constesta o una
solucio cuando muchas veces se a hablado que necesitamos ventiladores dado el caso de que no sea posibe el arreglo del aire acondicionado,otro ejemplo que pueden tomar son los estudiantes de 1102 los
cuales no tuvieron salón por mas de 2 meses provocando que tuvieran que tomar clases en biblioteca o estar trasladandose de un aula a otra.Con esto no solo quiero resaltar la falta de mantenimiento
de las aulas si no tambien el como no toman en cuenta ninguna de las opinines de nosotros los estudiantes.
Además, es decepcionante y desmotivador cuando los profesores llegan tarde de forma constante. Entendemos que todos tenemos imprevistos ocasionalmente, pero cuando esto se convierte en una práctica
habitual, se crea un ambiente de irresponsabilidad y falta de compromiso por parte de los docentes. La impuntualidad no solo interrumpe el flujo de la clase, sino que también muestra una falta de
respeto hacia los estudiantes que nos esforzamos por llegar a tiempo y aprovechar al máximo el tiempo dedicado al aprendizaje a su vez es incoherente que realicen quejas de que algunos estudiantes
que llegan de vez en cuando tarde cuando ellos mismo ya lo han hecho en muy repetidas ocasiones.
Como estudiantes, merecemos tener aulas en buenas condiciones que nos brinden un entorno adecuado para el estudio y la concentración ya que esto es un derecho basico y fundamental. También merecemos
profesores comprometidos y respetuosos, que valoren nuestro tiempo y esfuerzo al asistir puntualmente a sus clases. Es fundamental que las autoridades educativas tomen acciones para mejorar estas
situaciones, invirtiendo en la infraestructura escolar y fomentando la responsabilidad y el profesionalismo entre los profesores.
Espero sinceramente que se tomen medidas para abordar estas problemáticas, ya que todos merecemos recibir una educación de calidad en un entorno propicio para el aprendizaje.
Muchas gracias.
#19
Stefany Ropero(martes, 03 octubre 2023 16:40)
Cambio de uniforme de diario y partidos de voley
#20
Jesús Eduardo Tamara Báez 10-03JM(martes, 03 octubre 2023 17:24)
Buenas tardes, señores(as) encargados de la administración del colegio San José de Cúcuta
Me gustaría que hicieran un cambio al uniforme de diario tanto como el de mujeres como el de hombres y acomodar el tema de los pupitres dañados que en la mayoría de los salón se presenta
#21
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO(lunes, 16 octubre 2023 13:37)
UNIFORMES
Realizar mesas de concertación con estudiantes y padres para establecer los uniformes y el uso adecuado de los mismos.
y las pautas para el uso de prendas externas, adornos y demás, esto con el fin de mejorar la presentación y la buena imagen como colegio, que mediante los pactos de convivencia puedan opinar sobre
este punto.
#22
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO(lunes, 16 octubre 2023 15:09)
REGULACION DE NORMAS INSTITUCIONALES Y PAUTAS
Entre ellas se encuentran la puntualidad:
regular la hora de entrada a los estudiantes y la jornada escolar.
La llegada tarde justificada: la excusa que traen de casa, además de la adquisición de la hoja de retardo, se debe establecer
Ruta a seguir
validación de la excusa
Entrada al salón sin restricción del maestro de la hora que llega el estudiante.
aceptar las actividades correspondientes por parte del docente
subir a la plataforma por parte del docente el retardo y si tiene excusa justificada de la casa.
La inasistencia justificada:
La excusa se sube a la plataforma por parte del acudiente, teniendo tres días hábiles para hacerlo.
Dialogar con los docentes para la entrega de las actividades pendientes lo mismo que evaluaciones y demás.
Revisar el formato de excusas y la ruta a seguir
que quede reflejado en la plataforma y en el boletín las fallas y excusas por parte de OVI.
de no justificarse revisar el protocolo a seguir.
De los permisos de salida establecer el protocolo para sacar al estudiante de la institución y el compromiso de los padres o acudientes para colocarse al día en las actividades académicas.
Que aparezca reflejado en la plataforma y boletín los permisos de salida.
En caso de no presentar justificación en retardos, inasistencias el protocolo a seguir.
En caso de evasiones de clases :
Llamado de atención verbal por el docente de la hora y subir a la plataforma, en caso de reincidir llamar al padre de familia por citación para dialogar sobre la situacion presentada.
en caso de reincidir que protocolo a seguir.
Revisión de derechos, deberes, estímulos y prohibiciones realizar la propuesta por parte de la comunidad educativa en mesas de trabajo y llegar a un pacto de convivencia donde se beneficien todos
para mejorar como comunidad educativa.
#23
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO(lunes, 16 octubre 2023 15:26)
DE LA ENTREGA DE NOTAS, COLEGIO ABIERTO Y ATENCION A PADRES.
Entrega de notas:
Que sea colocada en el cronograma del mes para que los padres o acudientes puedan sacar permiso para asistir
Que el padre o acudiente que no pueda asistir pueda enviar excusa firmada y acercarse al colegio en la fecha correspondiente a la atención a padres por parte del titular.
De no poder asistir enviar excusa escrita por plataforma para programar la cita en coordinación académica.
De no asistir a la institución se activa la ruta de llamado por teléfono, dejando registro en el observador del estudiante.
De no recibir contestación se oficiara a las entidades correspondientes para el proceso-
Colegio abierto:
se dará a conocer en el cronograma del mes para que los padres o acudientes puedan asistir y sugiero que se pueda imprimir el boletín del pre informe por parte de los padres para que lo lleven y
puedan dialogar con los docentes de las materias o asignaturas en las que los estudiantes presentan notas bajas.
Atención a padres:
A inicio del año escolar se entregara el horario de atención a padres y estos podrán asistir a dialogar con los docentes en la sala correspondiente de atención sin tener que ingresar al colegio ya
que dicha sala se encuentra en la entrada y el señor portero podrá verificar la hora materia o asignatura y docente, evitando así la entrada de particulares a las instalaciones con otros fines o
propósitos y haciendo eficaz la comunicación entre docentes y padres de familia.
En caso de requerir al estudiante se dialogara en coordinación para el debido proceso ya que para eso esta el pre informe.
Se presentara un formato de atención a padres donde quede registrado la evidencia de la presencia y dialogo con el docente y el padre o acudiente.
#24
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO(lunes, 16 octubre 2023 15:33)
PROTOCOLO DE ENTRADA DE PADRES, ACUDIENTES Y CUIDADORES.
En portería se registra toda persona que quiera ingresar a la institución y dejara un documento para el ingreso.
el portero entrega una credencial donde evidencie a que dependencia se dirige.
estos formatos reposan en una carpeta en portería.
Si hay necesidad de retirar un estudiante con el permiso de salida por cita medica u otra situacion ya el estudiante debe traer la solicitud de casa y mostrarla al docente para retirarlo del salón y
se valida en coordinación.
si esta solicitud es de emergencia por enfermedad o calamidad se debe presentar el padre o acudiente y validar la información en coordinación.
#25
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO(lunes, 16 octubre 2023 15:43)
DE CONFLICTOS EN EL AULA
Es importante realizar charlas de socialización de que es un mediador y como puede ayudar en el aula junto con el representante y monitor.
Recordar que los conflictos se deben resolver en el aula en compañía de los pares elegidos para esto y asegurarse que las partes involucradas queden conformes.
Protocolo:
elegir mediadores, representantes y monitores.
reuniones semanales para revisar casos y asegurarse de mejorar la convivencia. encargado coordinación
es función del docente escuchar las partes y resolver de manera eficaz el conflicto
de no poder llegar a un acuerdo, notificar al titular y citar a los padres de familia
atención y dialogo con los padres de familia para firma de acta de conciliación.
#26
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO(lunes, 16 octubre 2023 15:47)
PERSONERO Y CONSEJO ESTUDIANTIL
Tener la ruta y los protocolos para la elección, conformación , funciones y en caso de remoción del mandato.
Establecer equipos de trabajo para revisar, ajustar y en caso de no tener hacer los diferentes protocolos o rutas y poder socializarlas para estas situaciones.
#27
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO(lunes, 16 octubre 2023 16:04)
DE LA MATRICULA Y COMPROMISO DE LOS PADRES O ACUDIENTES- SEGURO ESTUDIANTIL
De la matricula:
Establecer mecanismos y responsabilidades para que en el primer mes de clases los padre actualicen los datos personales y obtengan contraseñas y usuarios que le permitan la comunicación directa,
eficiente y permanente con la institución.
En caso de perdida o cambio de teléfono que actualicen la base de datos ya que a la fecha un alto porcentaje de datos esta incompleto o aparece el numero de teléfono del estudiante.
que por medio del consejo de padres y directivo se pueda llegar a un acuerdo para tener los estudiantes un seguro estudiantil que puedan usar de manera inmediata en caso de accidentes.
y que en el manual de funciones quede establecido el protocolo para la atención y acompañamiento a dicho estudiante en caso de accidente.
#28
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO(lunes, 16 octubre 2023 16:06)
USO DE TELEFONOS MOVILES
Realizar mesas de concertación para llegar a acuerdos sobre el uso y porte de celulares dentro de la institución y que en cada caso se puedan activar rutas para el manejo de los mismos.
#29
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO(lunes, 16 octubre 2023 16:14)
ESCOGENCIA DE MODALIDAD ACADEMICA O TECNICA GRADOS NOVENOS
Establecer protocolo para esta elección
aplicar una batería de exploración vocacional en compañía de orientación
revisar los resultados para ofertar las modalidades académicas y técnicas
Socializar las ofertas del colegio a los grupos para que puedan analizar y explorar.
llenar el formulario Google con las modalidades que ofrece el colegio teniendo en cuenta los resultados de la batería y en compañía de padres o acudientes.
invitar a pares de grados decimo y once para que cuenten sus experiencia y puedan reafirmar sus vocaciones.
establecer los cupos en cada grado
establecer los cupos a los estudiantes nuevos.
tener en cuenta las notas obtenidas en los boletines
#30
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO(lunes, 16 octubre 2023 16:22)
DEL COMITE DE CONVIVENCIA
Establecer rutas de acuerdo a la ley y poder hacer un plan de acción semestral donde se aplique la ruta de atención integral para la convivencia escolar.
#31
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO(lunes, 16 octubre 2023 16:27)
DE LA DESESCOLARIZACION
Establecer protocolos en caso de descolarizar a un estudiante por motivos amparados en la ley.
#32
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO(lunes, 16 octubre 2023 16:36)
CONSEJO ACADEMICO
Propuesta
Que la entrega del pre informe los docentes puedan subir el porcentaje de notas estipulado en el SIEE para que los padres o acudientes puedan imprimir el boletín desde casa y llevarlo a la
institución para dialogar con los docentes que tienen notas regulares o algunas observaciones de tipo académico o comportamental.
Para ello que hagan uso de la plataforma no solo en las observaciones académicas o disciplinarias si no que también en el debido proceso generando nuevas acciones para que den los resultados
esperados en cuanto el cambio de actitud, sana convivencia escolar y promoción escolar.
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ALFREDO GUERRERO BAUTISTA (lunes, 18 septiembre 2023 15:02)
Buenas tardes señores del Consejo Académico
Mi aporte me toca enviarlo en varias entregas porque por su extensión no se me permite enviarlo de una. Aquí va la primera parte
En el marco de la ley 1620 de 2013, el Decreto 1965 de 2013 y todas las normas que la regulan y que se condensan en las pautas que plantea la Guía 49 respetuosamente me permito sugerir 10 aspectos a manera de aporte para la actualización del Manual de Convivencia 2024 del Colegio San José de Cúcuta:
1. La base fundamental de esta normatividad se orienta a la construcción de una herramienta pedagógica que facilite al interior de la Institución Educativa los ejercicios de convivencia escolar. En este sentido, se debe construir de manera clara y sencilla la ruta de promoción, prevención, atención y seguimiento para alcanzar este propósito.
Durante años las directivas y cuerpo docente le han dedicado una o máximo dos horas en enero para socializarlo con los estudiantes y en la mayoría de los casos la misma es nula con los padres de familia. ¿Cómo puede desarrollarse la ruta planteada en la norma si los actores principales la desconocen?
Aquí va la primera propuesta: darle mayor importancia al tema de la divulgación y socialización del mismo. Se propone un procedimiento para su divulgación, socialización y aplicación. Tarea que debe priorizarse para el año 2024 teniendo en cuenta que durante el presente año las situaciones tipo I, II se han convertido en una constante y con procesos graves de tipo III y IV incluso.
2. Para poner en marcha la ruta con los cuatro aspectos anteriormente anunciados y para dar cumplimiento a lo que señala el Decreto 1965 de 2013 el Consejo Académico debe trazar las pautas claras y concisas en las que se hará de manera efectiva, eficaz y eficiente dicha socialización para que tenga aplicabilidad.
3. La Ley 1620 de 2013 resalta como prioritario la Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar: desde la disposición establecida en la norma se solicita reestructurar el Plan de Estudios para que se incluyan como asignatura o cátedra la educación sexual y los derechos humanos. Sugiero que la hora de materias como emprendimiento se utilicen para cumplir con este mandato legal. La Guía 49 es clara sobre este particular al señalar “Con esta iniciativa se fortalece la convivencia escolar”.
Les pregunto a los honorables integrantes de este Consejo ¿Qué aspectos puntuales del actual manual de convivencia contempla medidas específicas y formales que les permita a los educandos crear los espacios adecuados para mejorar el clima escolar y disminuir las acciones que atenten contra la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos (DDHH), sexuales y reproductivos (DHSR)? Si no los hay se deben plantear.
ALFREDO GUERRERO BAUTISTA (lunes, 18 septiembre 2023 15:04)
Segunda parte
4. Casos puntuales presentados en el presente año han puesto sobre el tapete la ausencia de protocolos aplicables a los mismos para hacer funcional el manual de convivencia. Les pregunto ¿Cuál es la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar que se pudo aplicar para el caso del estudiante que movió la cámara? ¿Qué estrategia y protocolo se aplicó para el caso de los jóvenes de la jornada de la mañana que fueron sorprendidos en situaciones sexuales comprometedoras?
5. ¿Qué aspecto del actual manual de convivencia aborda el proceso de formación para el ejercicio de la ciudadanía? En este sentido, no solo se trata de establecer las acciones correctivas que corresponden a la atención y seguimiento; a mi juicio, me parece que requiere ampliar más lo relacionado con la parte relacionada con la promoción, es decir la formación del estudiante en este campo. Hablamos de consolidar procesos pedagógicos crítico en la praxis docente para fortalecer este campo, por favor señores me responden Del actual articulado del manual de convivencia ¿Qué punto específico profundiza los espacios para fortalecer el ejercicio de la ciudadanía y los derechos humanos (DDHH) sexuales y reproductivos (DHSR)?
6. Las normas citadas anteriormente son claras “No basta con memorizar lo que contiene el manual de convivencia o conocer los protocolos de atención para mejorar el clima escolar. Se requiere que la comunidad educativa participe y se apropie de los acuerdos”; les preguntó ¿En la divulgación del actual manual de convivencia escolar se cumplió con este precepto legal? ¿Cuántos de los docentes conocen el contenido total del Manual de Convivencia?
7. El manual de convivencia es un pacto como elemento fundamental para garantizar el mejoramiento de la convivencia y el ejercicio de los DDHH y DHSR. Su revisión es una oportunidad para su fortalecimiento. La norma señala que para realizar la actualización del manual de convivencia se deben tener en cuenta tres elementos fundamentales:
a. Comité Escolar de Convivencia.
b. Lectura de lo que ocurre en el Establecimiento Educativo
c. Los lineamientos generales de acuerdo a lo que establece el artículo 29 del Decreto 1965 de 2013.
En este sentido, les preguntó ¿Cómo viene operando el Comité Escolar de Convivencia? ¿Cuántas reuniones ha desarrollado en el presente año? ¿Cuál fue su actuación y decisión sobre el tema planteado anteriormente del estudiante que movió la cámara de video? ¿Cuáles han sido hasta hoy las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos? Para actualizar este documento señores del Consejo Académico primero se requiere contar con esta información.
a. ¿Qué situaciones se presentaron en el 2023 en conflictos y conductas que afectan la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos?
b. ¿Qué pautas y acuerdos se firmaron con los integrantes de la comunidad educativa para garantizar la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos? Favor señalar número, fecha y tipo de situación para poder revisar o actualizar su aplicación para el 2024.
c. ¿Qué estrategias y acciones manejo la coordinación y cuerpo docente de la Institución para la promoción de la convivencia escolar?
d. ¿Qué estrategias pedagógicas utilizó la Institución para garantizar ante los estudiantes y padres de familia en la divulgación y socialización del contenido del Manual de Convivencia 2023?
En caso de no existir documento que sustente las respuestas a los interrogantes anteriores, estos cuatro aspectos se constituyen en elementos fundamentales para ser incluidos en el proceso de actualización del Manual de Convivencia para el año 2024.
ALFREDO GUERRERO BAUTISTA (lunes, 18 septiembre 2023 15:04)
Tercera y última parte
8. El presente año se vivió una situación particular con la creación de una página en Facebook en la que los estudiantes opinaban sobre la Institución Educativa y sus integrantes ¿Cuál fue el manejo que se le dio al mismo con base en el Manual de Convivencia? En el marco del Decreto 1965 de 2013 ¿Qué acciones se aplicaron para la promoción y prevención de esta situación? ¿Se activó la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar contemplada en el citado Manual?
Para casos como el anterior ¿Qué tipo de protocolos de atención se aplican? ¿Existen o requieren ser actualizados con base en nuevas estrategias pedagógicas de convivencia?
9. La norma, anteriormente citada, contempla el denominado Acontecimiento Pedagógico como un acto comunicativo para hacer evidente una problemática en la vida cotidiana de la Institución. ¿El actual Manual de Convivencia la contempla?
Si no esta en el mismo se sugiere como elemento de aporte para la actualización del Manual que se incluya como mecanismo para llamar la atención sobre situaciones puntuales, especialmente dirigidas a los padres de familia.
10. Señor coordinador García y señores docentes integrantes del Honorable Consejo Académico les pregunto ¿Cuántos protocolos actualizados maneja el actual Manual de Convivencia para atender las situaciones I, II, III y IV? ¿Qué estrategias metodológicas se vienen aplicando durante el presente año para aplicar las estrategias pedagógicas que aporten al mejoramiento de la convivencia escolar? ¿Qué hacen los docentes desde la transversalidad de sus áreas o materias y con base en lo establecido en el Manual de Convivencia para prevenir con acciones pedagógicas el acoso escolar? Si estos dos aspectos no están en el Manual solicito se incluyan para el 2024.
Señores del Consejo Académico como me he tomado unos minutos de mi tiempo para hacer este aporte, les solicito respetuosamente que una vez sea leído el mismo se me informe oportunamente sobre la respuesta que ese honorable grupo de docentes le ha dado a lo aquí planteado. Lo anterior, teniendo en cuenta que la mayoría de las veces los aportes que se hacen se escriben en "la máquina invisible del jefe de policía Gorgory".
frey andelfo mendoza (lunes, 18 septiembre 2023 15:33)
1. Sugiero revizar aspectos relacionados con el comportamiento social en estudiantes y la activación de ruta con inmediatez en la reincidencia de la tipificación en los comportamientos con base en los decretos complementarios y la ley del Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho de reunión y asociación con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos, políticos o de cualquier otra índole, sin más limitación que las que imponen la ley, las buenas costumbres, la salubridad física o mental y el bienestar del menor.
2. Revisar la reglamentación del comité de convivencia escolar el cual es una medida preventiva para proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud y el bienestar en los ambientes de trabajo. Ante todo, este comité tiene el objetivo de prevenir el acoso laboral y la violencia en las empresas.
3. Reconocimientos en la comunidad educativa valorada en asamblea general de la comunidad educativa y su incidencia en el entorno educativa a nivel local, regional y departamental.
4. Destacar en el manual de convivencia la realización de actos culturales por parte de los estudiantes restringiendo el uso del celular dentro de los mimos para que se aprecie y respete el esfuerzo por la preparación de estos y reducir el tiempo a lo que es necesario y equitativo en aprovecahmiento del tiempo pedagogico.
Juan Gelvez De 1102 (martes, 03 octubre 2023 14:09)
Me parece una exelente perdición y agradezco su fiel aporte a la satisfacción de estar en la querido liceo.
Kevin Manrique C. (martes, 03 octubre 2023 14:13)
Voto porque cambien el uniforme soy de 903
Jesús Calderón (martes, 03 octubre 2023 14:13)
Que pongan aires acondicionados
Jesús Calderón (martes, 03 octubre 2023 14:14)
Voto por el cambio de uniforme
Dilan arenas (martes, 03 octubre 2023 14:18)
Que cambien el uniforme de diario y pongan aires en los salones
Angie Suárez (martes, 03 octubre 2023 14:21)
Cambio de uniforme de diario
Sharit Garcia (martes, 03 octubre 2023 14:31)
Soy del grado 10-03 Jm
Mi petición se trata del cambio de uniforme y en especial el femenino. Cambiar la falda por algún pantalón o un joger, algo cómodo, el pantalón brinda mayor libertad de movimiento
Frank Molina. Grado:10 3 (martes, 03 octubre 2023 14:48)
Buenas tardes, señores(as) encargados de la administración del colegio San José de Cúcuta.
Por medio de la presente hago la solicitud de cambio para el uniforme de diario, tanto para hombres como para mujeres. Debido a que es muy incómodo, aparte de que vivimos en Cúcuta, la cual es una ciudad muy calurosa, el uniforme no aporta a la calidad de estudio. Siendo así un obstáculo para poder estar concentrados en las clases o cumplir con nuestro deber de estudiar en la jornada académica.
Por lo tanto, les pido encarecidamente que nos ayuden a buscar una solución para tener un uniforme más cómodo y confortable. Gracias y feliz Día
frey andelfo mendoza (martes, 03 octubre 2023 14:54)
UNA DE LAS SUGERENCIAS MAS IMPORTANTES Y SOLICITAS AL RESPECTO ES QUE LE DEN POR ENCARGO LA MISIÓN TAN IMPORTANTE Y DELICADA A PERSONAS QUE TENGAN EL PERFIL Y EXPERIENCIA PARA REALIZAR TAN DELICADO DOCUMENTO y no que sea de CORTE y PEGUE para construir ese vademecun comportamental que sera nuestra guía, DEBIDO PROCESO Y FORTALEZA JURÍDICA para proveer con conciencia, ética y previsibilidad REGIR EL ANIMO SANCIONADOR, CORRECTOR Y MODIFICADOR DE CONDUCTAS FRENTE L DESEMPEÑO SOCIAL DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL. GRACIAS
Ferrer (martes, 03 octubre 2023 14:56)
No estoy seguro de si van a tomarnos en cuenta a nosotros como estudiantes, pero me gustaría aportar que se mejoraran las instalaciones, veo a muchos docentes diciendo que es culpa de nosotros el hecho de que la institución reciba malos comentarios de la comunidad externa a él, pero los comentarios son los siguientes: "el colegio está que se cae, las condiciones son deplorables", "mi hijo ni siquiera tiene un pupitre estable, tiene que escribir en una tabla", "es increíble como gastan el dinero colocando televisores para que la educación sea más 'actualizada', pero no ven a los estudiantes sufriendo porque tienen que apoyarse en la canasta del PAE". Señores del consejo directivo, ¿Les parece a ustedes eso culpa de nosotros? O es culpa del mal manejo de los recursos que recibe el colegio.
También, la poca empatía que tienen los docentes por la doble jornada que recibimos los estudiantes de decimos y onces, ya que a muchos les queda difícil llegar a hacer trabajos a altas horas de la noche, después de una jornada agotadora en dónde algunos ni siquiera almuerzan. Solicito en nombre de mi curso y estoy seguro de que en nombre de toda la comunidad de estudiantes, una mejor calidad de educación sexual y de convivencia ciudadana. Recientemente se vio a un "psicólogo" queriendo hacer actividades de ese tema, pero sus maneras de ejecutarlas para llegar al objetivo fueron innecesarias e incluso invasivas para nosotros. El problema que hay con los suéteres, opino que es demasiado innecesario, ya que muchos estudiantes no tienen los recursos para adquirir una prenda adicional de más de $50.000, solo porque no se les permite llevar su suéter de preferencia, ustedes no lo entienden, pero a muchos les ayuda a manejar sus inseguridades, e incluso mantienen más cómodos.
Observo que solicitan un cambio de uniforme, voto también por esa petición, sin embargo, también sería complicado para la mayoría, gastar dinero en uno nuevo. Ah, con el respeto que merecen, me gustaría agregar que varios de los docentes ahí habilitados, no están en condiciones de ofrecer una educación integral que nos forme como personas, ya que se han presentado casos en los que profesores de noveno grado hacia abajo, han hecho comentarios homofóbicos, machistas, racistas o en general humillantes para los estudiantes a los que reciben sus clases, me parece repugnante que ese tipo de personas, tengan un título de docentes.
Muchas gracias.
manuel (martes, 03 octubre 2023 15:00)
cambio del uniforme de diario
Ferrer (martes, 03 octubre 2023 15:04)
Voto por el cambio de uniforme. 1002
Luis Enrique cruz Rodriguez (martes, 03 octubre 2023 15:26)
Por parte sugiero únicamente el cambio de color de franela o por lo menos en las manga de educación física 6 a 8 grados iniciando para el 2024 con los sexto .
Liyen vergel-1004 (martes, 03 octubre 2023 16:20)
Quiero expresar mi profunda inconformidad con respecto a las condiciones de las aulas de clases y la persistente falta de puntualidad de muchos profesores. Es frustrante entrar a un salón de clases que se encuentra en un estado de deterioro, con pupitres rotos, pizarras desgastadas y falta de recursos básicos para el aprendizaje. Estas condiciones no solo afectan nuestra comodidad, sino también nuestra capacidad para concentrarnos y aprender de manera efectiva.Un ejemplo claro es cuando muchas veces el calor provocado en mi salón gracias a que contamos con un aire acondicionado en muy malas condiciones y con pocos ventiladores,esto a ocasionado una persistente distraccion en clases,aunque esto ya a sido tratado constantemente en coordinación nunca se a recibido una constesta o una solucio cuando muchas veces se a hablado que necesitamos ventiladores dado el caso de que no sea posibe el arreglo del aire acondicionado,otro ejemplo que pueden tomar son los estudiantes de 1102 los cuales no tuvieron salón por mas de 2 meses provocando que tuvieran que tomar clases en biblioteca o estar trasladandose de un aula a otra.Con esto no solo quiero resaltar la falta de mantenimiento de las aulas si no tambien el como no toman en cuenta ninguna de las opinines de nosotros los estudiantes.
Además, es decepcionante y desmotivador cuando los profesores llegan tarde de forma constante. Entendemos que todos tenemos imprevistos ocasionalmente, pero cuando esto se convierte en una práctica habitual, se crea un ambiente de irresponsabilidad y falta de compromiso por parte de los docentes. La impuntualidad no solo interrumpe el flujo de la clase, sino que también muestra una falta de respeto hacia los estudiantes que nos esforzamos por llegar a tiempo y aprovechar al máximo el tiempo dedicado al aprendizaje a su vez es incoherente que realicen quejas de que algunos estudiantes que llegan de vez en cuando tarde cuando ellos mismo ya lo han hecho en muy repetidas ocasiones.
Como estudiantes, merecemos tener aulas en buenas condiciones que nos brinden un entorno adecuado para el estudio y la concentración ya que esto es un derecho basico y fundamental. También merecemos profesores comprometidos y respetuosos, que valoren nuestro tiempo y esfuerzo al asistir puntualmente a sus clases. Es fundamental que las autoridades educativas tomen acciones para mejorar estas situaciones, invirtiendo en la infraestructura escolar y fomentando la responsabilidad y el profesionalismo entre los profesores.
Espero sinceramente que se tomen medidas para abordar estas problemáticas, ya que todos merecemos recibir una educación de calidad en un entorno propicio para el aprendizaje.
Muchas gracias.
Stefany Ropero (martes, 03 octubre 2023 16:40)
Cambio de uniforme de diario y partidos de voley
Jesús Eduardo Tamara Báez 10-03JM (martes, 03 octubre 2023 17:24)
Buenas tardes, señores(as) encargados de la administración del colegio San José de Cúcuta
Me gustaría que hicieran un cambio al uniforme de diario tanto como el de mujeres como el de hombres y acomodar el tema de los pupitres dañados que en la mayoría de los salón se presenta
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO (lunes, 16 octubre 2023 13:37)
UNIFORMES
Realizar mesas de concertación con estudiantes y padres para establecer los uniformes y el uso adecuado de los mismos.
y las pautas para el uso de prendas externas, adornos y demás, esto con el fin de mejorar la presentación y la buena imagen como colegio, que mediante los pactos de convivencia puedan opinar sobre este punto.
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO (lunes, 16 octubre 2023 15:09)
REGULACION DE NORMAS INSTITUCIONALES Y PAUTAS
Entre ellas se encuentran la puntualidad:
regular la hora de entrada a los estudiantes y la jornada escolar.
La llegada tarde justificada: la excusa que traen de casa, además de la adquisición de la hoja de retardo, se debe establecer
Ruta a seguir
validación de la excusa
Entrada al salón sin restricción del maestro de la hora que llega el estudiante.
aceptar las actividades correspondientes por parte del docente
subir a la plataforma por parte del docente el retardo y si tiene excusa justificada de la casa.
La inasistencia justificada:
La excusa se sube a la plataforma por parte del acudiente, teniendo tres días hábiles para hacerlo.
Dialogar con los docentes para la entrega de las actividades pendientes lo mismo que evaluaciones y demás.
Revisar el formato de excusas y la ruta a seguir
que quede reflejado en la plataforma y en el boletín las fallas y excusas por parte de OVI.
de no justificarse revisar el protocolo a seguir.
De los permisos de salida establecer el protocolo para sacar al estudiante de la institución y el compromiso de los padres o acudientes para colocarse al día en las actividades académicas.
Que aparezca reflejado en la plataforma y boletín los permisos de salida.
En caso de no presentar justificación en retardos, inasistencias el protocolo a seguir.
En caso de evasiones de clases :
Llamado de atención verbal por el docente de la hora y subir a la plataforma, en caso de reincidir llamar al padre de familia por citación para dialogar sobre la situacion presentada.
en caso de reincidir que protocolo a seguir.
Revisión de derechos, deberes, estímulos y prohibiciones realizar la propuesta por parte de la comunidad educativa en mesas de trabajo y llegar a un pacto de convivencia donde se beneficien todos para mejorar como comunidad educativa.
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO (lunes, 16 octubre 2023 15:26)
DE LA ENTREGA DE NOTAS, COLEGIO ABIERTO Y ATENCION A PADRES.
Entrega de notas:
Que sea colocada en el cronograma del mes para que los padres o acudientes puedan sacar permiso para asistir
Que el padre o acudiente que no pueda asistir pueda enviar excusa firmada y acercarse al colegio en la fecha correspondiente a la atención a padres por parte del titular.
De no poder asistir enviar excusa escrita por plataforma para programar la cita en coordinación académica.
De no asistir a la institución se activa la ruta de llamado por teléfono, dejando registro en el observador del estudiante.
De no recibir contestación se oficiara a las entidades correspondientes para el proceso-
Colegio abierto:
se dará a conocer en el cronograma del mes para que los padres o acudientes puedan asistir y sugiero que se pueda imprimir el boletín del pre informe por parte de los padres para que lo lleven y puedan dialogar con los docentes de las materias o asignaturas en las que los estudiantes presentan notas bajas.
Atención a padres:
A inicio del año escolar se entregara el horario de atención a padres y estos podrán asistir a dialogar con los docentes en la sala correspondiente de atención sin tener que ingresar al colegio ya que dicha sala se encuentra en la entrada y el señor portero podrá verificar la hora materia o asignatura y docente, evitando así la entrada de particulares a las instalaciones con otros fines o propósitos y haciendo eficaz la comunicación entre docentes y padres de familia.
En caso de requerir al estudiante se dialogara en coordinación para el debido proceso ya que para eso esta el pre informe.
Se presentara un formato de atención a padres donde quede registrado la evidencia de la presencia y dialogo con el docente y el padre o acudiente.
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO (lunes, 16 octubre 2023 15:33)
PROTOCOLO DE ENTRADA DE PADRES, ACUDIENTES Y CUIDADORES.
En portería se registra toda persona que quiera ingresar a la institución y dejara un documento para el ingreso.
el portero entrega una credencial donde evidencie a que dependencia se dirige.
estos formatos reposan en una carpeta en portería.
Si hay necesidad de retirar un estudiante con el permiso de salida por cita medica u otra situacion ya el estudiante debe traer la solicitud de casa y mostrarla al docente para retirarlo del salón y se valida en coordinación.
si esta solicitud es de emergencia por enfermedad o calamidad se debe presentar el padre o acudiente y validar la información en coordinación.
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO (lunes, 16 octubre 2023 15:43)
DE CONFLICTOS EN EL AULA
Es importante realizar charlas de socialización de que es un mediador y como puede ayudar en el aula junto con el representante y monitor.
Recordar que los conflictos se deben resolver en el aula en compañía de los pares elegidos para esto y asegurarse que las partes involucradas queden conformes.
Protocolo:
elegir mediadores, representantes y monitores.
reuniones semanales para revisar casos y asegurarse de mejorar la convivencia. encargado coordinación
es función del docente escuchar las partes y resolver de manera eficaz el conflicto
de no poder llegar a un acuerdo, notificar al titular y citar a los padres de familia
atención y dialogo con los padres de familia para firma de acta de conciliación.
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO (lunes, 16 octubre 2023 15:47)
PERSONERO Y CONSEJO ESTUDIANTIL
Tener la ruta y los protocolos para la elección, conformación , funciones y en caso de remoción del mandato.
Establecer equipos de trabajo para revisar, ajustar y en caso de no tener hacer los diferentes protocolos o rutas y poder socializarlas para estas situaciones.
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO (lunes, 16 octubre 2023 16:04)
DE LA MATRICULA Y COMPROMISO DE LOS PADRES O ACUDIENTES- SEGURO ESTUDIANTIL
De la matricula:
Establecer mecanismos y responsabilidades para que en el primer mes de clases los padre actualicen los datos personales y obtengan contraseñas y usuarios que le permitan la comunicación directa, eficiente y permanente con la institución.
En caso de perdida o cambio de teléfono que actualicen la base de datos ya que a la fecha un alto porcentaje de datos esta incompleto o aparece el numero de teléfono del estudiante.
que por medio del consejo de padres y directivo se pueda llegar a un acuerdo para tener los estudiantes un seguro estudiantil que puedan usar de manera inmediata en caso de accidentes.
y que en el manual de funciones quede establecido el protocolo para la atención y acompañamiento a dicho estudiante en caso de accidente.
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO (lunes, 16 octubre 2023 16:06)
USO DE TELEFONOS MOVILES
Realizar mesas de concertación para llegar a acuerdos sobre el uso y porte de celulares dentro de la institución y que en cada caso se puedan activar rutas para el manejo de los mismos.
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO (lunes, 16 octubre 2023 16:14)
ESCOGENCIA DE MODALIDAD ACADEMICA O TECNICA GRADOS NOVENOS
Establecer protocolo para esta elección
aplicar una batería de exploración vocacional en compañía de orientación
revisar los resultados para ofertar las modalidades académicas y técnicas
Socializar las ofertas del colegio a los grupos para que puedan analizar y explorar.
llenar el formulario Google con las modalidades que ofrece el colegio teniendo en cuenta los resultados de la batería y en compañía de padres o acudientes.
invitar a pares de grados decimo y once para que cuenten sus experiencia y puedan reafirmar sus vocaciones.
establecer los cupos en cada grado
establecer los cupos a los estudiantes nuevos.
tener en cuenta las notas obtenidas en los boletines
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO (lunes, 16 octubre 2023 16:22)
DEL COMITE DE CONVIVENCIA
Establecer rutas de acuerdo a la ley y poder hacer un plan de acción semestral donde se aplique la ruta de atención integral para la convivencia escolar.
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO (lunes, 16 octubre 2023 16:27)
DE LA DESESCOLARIZACION
Establecer protocolos en caso de descolarizar a un estudiante por motivos amparados en la ley.
NANCY VILLAMIZAR LAGUADO (lunes, 16 octubre 2023 16:36)
CONSEJO ACADEMICO
Propuesta
Que la entrega del pre informe los docentes puedan subir el porcentaje de notas estipulado en el SIEE para que los padres o acudientes puedan imprimir el boletín desde casa y llevarlo a la institución para dialogar con los docentes que tienen notas regulares o algunas observaciones de tipo académico o comportamental.
Para ello que hagan uso de la plataforma no solo en las observaciones académicas o disciplinarias si no que también en el debido proceso generando nuevas acciones para que den los resultados esperados en cuanto el cambio de actitud, sana convivencia escolar y promoción escolar.