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APORTES SIEE 2024

Nuestro SIEE en su artículo 9 concerniente a la participación de la comunidad en la construcción permanente del SIEE dice: "En la segunda semana del mes de septiembre de cada año, se invitará a la comunidad educativa para que haga sus aportes tendientes a modificar algún aspecto del SIEE que consideren pertinente. Las sugerencias serán analizadas por el Consejo Académico durante la semana de desarrollo institucional del mes de octubre y de ser viables, serán incorporadas como avances al PEI". 
Por tal motivo invitamos a TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA a dejar sus aportes, a manera de comentario, en este blog. Se estarán recibiendo los aportes hasta el día 27 de octubre de 2023.

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Comentarios: 4
  • #1

    frey andelfo mendoza (lunes, 18 septiembre 2023 15:38)

    Sean claros, precisos y concisos en las propuestas que se dan pues tan REQUISITES de aspectos y condiciones enredan mas la viabilidad del SIEE y que se permita al estudiante sugerir o proveer recomendaciones para los buenos resultados de la misma

  • #2

    José Edinson Camargo Remolina (jueves, 28 septiembre 2023 16:46)

    Considero después de una lectura del documento SIEE que se discutan aspectos como:
    Articulo 1. Párrafo 3, corregir ortografía "áres"

    Articulo 1. Párrafo 3, "la cual tendrá una valoración individual del 10% adicional a los tres ejes del saber," Sugiero analizar, ya que una prueba hace parte de lo que el SIEE denomina como SABER SABAER, además mejorar redacción.

    Articulo 1. Sugiero presentar una tabla con el 100% de los pesos porcentuales.

    1.1 Criterios de evaluación, considero que algunos no cumplen con la definición de criterio y se acercan más a técnicas o instrumentos de recolección de información. además una dimensión de aprendizaje del niño no refiere claridad sobre su desempeño en la misma.

    1.2 Evaluación de Estudiantes con Discapacidad: Considero que se debe especificar como se hará el proceso de evaluación formativa. Formas y Procedimientos.

    Articulo 2. Dice 4 informes y un informe final revisar.

    Articulo 3. Revisar redacción de los criterios de promoción

    4.3 Revisar redacción del numeral.

    4.5 la promoción anticipada deberá ser solicitada por el padre de familia en todos los casos.
    4.5 Parágrafo 1, revisar, se considera que cualquier estudiante tiene ese derecho.
    4.5 parágrafo 2, revisar, considero que debe ser la ponderación de los dos primeros periodos.
    5.1 especificar la valoración de la autoevaluación
    5.2 revisar si la coevaluación hace parte de un proceso de evaluación formativa en términos del SABER SABER, o solo se aplicaría para procesos del SABER SER.


  • #3

    ALFREDO GUERRERO BAUTISTA (lunes, 23 octubre 2023 17:26)

    Aportes Sistema Institucional de Evaluación Educativa Colegio San José de Cúcuta

    Proemio

    Con base en el Decreto 1290 de 2009 planteo las siguientes observaciones para que sean tenidas en cuenta en lo relacionado con los aportes para la revisión y posible adecuación al SIEE. De igual manera, sobre la praxis pedagógica y metodológica que en algunas circunstancias podrían revisarse para buscar su mejoramiento

    1. El citado Decreto reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media:

    a. El artículo 3 señala como propósitos de la misma “proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante”. En este sentido les pregunto: en el 2023 ¿Qué procedimiento a implementado la Institución para dar cumplimiento a este requisito? En caso tal que no haya respuesta se propone:
    I. Reformular la manera como vienen funcionando las comisiones de evaluación. Desde el consejo académico se deben seleccionar los docentes que evalúen la situación de los educandos y su desarrollo académico según los resultados de la evaluación. Aquí se requiere que direccione este proceso el coordinador académico.
    Nota: a la fecha las comisiones de evaluación se construyen en muchos casos por el hecho de ser titular del grado. Sus integrantes se limitan a copiar en un formato que estudiantes perdieron áreas y sugieren algunas alternativas de mejoramiento generales y no específicas.

    b. El citado Decreto en su artículo 4 establece las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. Les pregunto ¿Durante el presente año se ha cumplido con este requisito legal? En caso negativo se sugiere a través del consejo académico la construcción del proceso en el que se establezca claramente las acciones que permitan dicho mejoramiento.

    c. Desde mi perspectiva la Institución Educativa no cumple con lo que establece el artículo 11 del decreto 1290 de 2009 en lo pertinente a “Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes”.
    Este aspecto legal debe ser incorporado al SIEE como un mecanismo que permita junto a las comisiones de evaluación establecer mecanismos para brindar a los educandos alternativas en sus procesos de evaluación y mejoramiento. En el mismo artículo se señala “analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar”.

    Epítome

    Prueba de Recuperación del Aprendizaje del Periodo PRAP

    Contexto
    El 2022 se proyecto desde los estudiantes en coordinación con un grupo de docentes la construcción de una prueba que estructurara una evaluación que permitiera medir si los educandos alcanzaron o no las competencias trazadas en el plan de asignatura o área. La discusión se oriento en que la misma sería un mecanismo para institucionalizar la prueba que anteriormente se denominaba bimestral. El tema del número para aprobar o no el periodo (como nota de recuperación) fue punto polémico que desvirtúo esta construcción pedagógica.

    Planteamiento

    Partiendo que la evaluación en Colombia según su estructura legal es continua y permanente se sugiere:
    1. Discutir en asamblea general de docentes su continuidad ya que cada docente desde su perspectiva pedagógica y metodológica construye su proceso al interior del aula.
    2. En caso que se vote su continuidad redactar un protocolo que la haga coherente para su aplicación respecto a los aspectos puntuales que valoraría.

  • #4

    Leivy Aexandra Munevar Sanchez (viernes, 27 octubre 2023 10:43)

    Sugiero enfatizar y socializar los siguientes aspectos
    Promoción anticipada de los estudiantes, establecer las diferentes pautas para esta promoción anticipada y en cada situacion en que se presente en especial a aquellos estudiante de extra edad y que sea informada a toda la comunidad educativa.

    Además establecer las pautas para las nivelación en cada período académico y su valoración.

    Socializar en especial a los padres de Familia cada uno de los desempeños en las valoraciones.